¿Cómo rescatar a una mujer de 77 años con síndrome de Diógenes de una casa llena de basura?

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Julia, ante el portal de la casa de su madre
Julia, ante el portal de la casa de su madre CESAR TOIMIL

El Concello de Ferrol espera una orden judicial para ayudarle; los hijos alertan de que está sin luz desde hace tres días y su salud empeora

08 dic 2022 . Actualizado a las 15:33 h.

La familia de Julia Iglesias sigue esperando a que un organismo les ayude a rescatar a su madre de una casa que hace tiempo que no es habitable. Esta vecina de 77 años de Ferrol lleva tres días sin luz, rodeada de bolsas, alimentos caducados y un desorden típico de las personas que sufren síndrome de Diógenes. Por esta razón sus cinco hijos cumplen una década pidiendo que los servicios sociales intervengan, porque Julia Iglesias rechaza cualquier ayuda.

Desde el Concello de Ferrol reconocen que esta mujer no quiso el servicio de ayuda a domicilio que se le había concedido y aseguran que, por ahora, no pueden hacer nada más. Explican que el Concello solo puede actuar en dos casos: cuando existe una incapacitación o una orden del juez o cuando falta la familia de la persona afectada. Los servicios municipales recuerdan el caso de los hermanos de A Graña, donde se produjo una situación similar y no se envió a una residencia a los afectados hasta que no hubo una intervención judicial.

«Cada vez está peor»

Julia López es la hija de esta vecina del Ensanche: «Cada vez está peor, no tiene luz porque el congelador se le estropeó y está lleno de carne podrida... Toda la casa es un desastre: en la cocina se acumulan los cacharros, los alimentos caducados, yo hace dos semanas que entregué toda la documentación en el juzgado y no hacen nada, nadie nos ha llamado», lamenta una mujer que tiene que ingeniárselas con sus hermanos para acceder a la vivienda. «Desde que estuvo hospitalizada está peor de salud y se enfrenta a nosotros, pero ya no es como antes, eso sí, no quiere que nadie vaya a casa a quitarle nada, es caso claro de síndrome de Diógenes y nadie hace nada», lamenta una hija que lleva cerca de una década solicitando ayuda en el centro de salud de su madre, en la asistenta social del Sergas y en el resto de las dependencias sociales municipales. «Me conozco a todos los funcionarios, pero parece que para todos somos un número», afirma.

La Xunta, por su parte, afirma que conoce el caso. Desde Política Social apuntan que en septiembre del 2021 se «recibió en la Administración autonómica la solicitud de dependencia y se le dio trámite de urgencia. En noviembre de ese mismo año se le concede grado I de dependencia y se le asignan horas en el Servicio de Ayuda en el Hogar. En estos momentos este servicio está pendiente de asignar por parte del Concello de Ferrol, encargado de hacerle llegar esta prestación». Sin embargo, desde el Concello de Ferrol matizan que se le «ofreció ayuda a domicilio por libre concurrencia, pero la mujer se negó. Cuando la trabajadora social quiso ir a su casa y ella se negó también». La última palabra la tienen ahora los tribunales.