Las cenas de empresa abarrotan la hostelería: «No cabe un alfiler más»

gala dacosta diehl FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Tras dos años de restricciones, la alta demanda de reuniones navideñas en la zona ya se nota en los restaurantes, que ya llevan desde noviembre con la agenda llena

08 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los establecimientos hosteleros de Ferrol y comarca vuelven a llenar los comedores durante el mes de diciembre, después de dos años de restricciones. Llevan acumulando reservas desde el mes pasado y es difícil a estas alturas encontrar sitios disponibles para cualquier tipo de reunión.

José Antonio Hernández, gerente del Gran Hotel de Ferrol, muestra su satisfacción con las reservas para las próximas semanas. Vuelven con fuerza las reuniones grandes y de distintos tipos, tanto de amigos como de familiares y corporativas: «No cabe un alfiler más. Después del covid, todo el mundo quiere salir de casa. Tanto comidas como cenas, vamos a tener mucha gente. Sobre todo son reuniones de empresa, de alrededor de 150 o doscientas personas», señala el director del hotel.

En Fin de Año organizaron algo diferente, pero por lo general la gente demanda menú, solamente: «Haremos un cóctel antes de la cena, luego uvas y sesión musical con baile y copas, para quien quiera quedarse a pasar la noche», explica Hernández. Dice que aunque siempre se hace así, tienen muy buenas previsiones para esta Nochevieja.

Variedad en las reservas

Amalia Becerra, del restaurante naronés Casa Becerra, indica que tiene el comedor prácticamente cubierto durante las fiestas navideñas de este año.

Los clientes empezaron a reservar en noviembre, y son grupos de los más variados: «Temos mesas de vinte persoas, outras de cincuenta... O ano pasado anuláronse as reservas porque volvera o coronavirus, pero desta vez temos todo completo», explica la propietaria del negocio.

Desde la dirección del Parador de Turismo de Ferrol también han sido testigo de un notable aumento de las reservas para comidas y cenas navideñas. Afortunadamente, la demanda no tiene nada que ver con los últimos años: «Vamos bastante bien de reservas. Casi todo al completo», dice el director, José Antonio Cedena. Los días más cotizados, en este caso, son el 24 y el 25 de diciembre, cuando el aforo estará al máximo de su capacidad.

Es tal la demanda que en Nochebuena solo podrán admitir a quien tiene reserva para alojarse esa noche. En cambio, el día 25 se celebrarán reuniones multitudinarias, con el comedor casi al completo, aunque dice que puede quedar alguna mesa. En cuanto a Nochevieja, comenta lo siguiente: «El 31 hay un poco menos de gente que en otras fechas navideñas. Siempre se tarda más en llenar el comedor».

También en el Parador de Turismo celebran esta noche. José Antonio Cedena indica que los clientes buscan algo diferente para la última velada del año: en esta ocasión, quienes reservan suelen pedir una cena con baile después.

El caso de Casa Becerra es muy diferente, pues el día 31 de diciembre no celebran Nochevieja en su restaurante porque no compensa. «Non é rentable para nós, por iso non facemos Fin de Ano. Non nos compensa porque os camareiros cobran o triple, a mercancía é moi cara e se o menú está a un prezo moi alto, a xente non vai querelo», explica Amalia Becerra.

Fines de semana al completo

«Los fines de semana este mes siempre hay más reservas», explica José Antonio Cedena, del Parador. Señala que para el viernes 16 están completos durante mediodía y el sábado 17 tienen llenas las mesas para cenar.

Contarán con grupos de lo más variados: desde mesas de veinte personas hasta reuniones de más de cien. «Suelen pedir solamente una cena, aunque hay quien busca algo de fiesta después», indica el gerente.

Luisa Barro, Asociación de Empresarios de Hostelería: «Había trabajadores que llevaban dos años sin reunirse»

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y comarca, Luisa Barro, indica que los establecimientos están constatando que la gente tenía ganas de volver a hacer reuniones. Abundan sobre todo cenas de empresa. Tanto grandes como pequeños, los locales hosteleros de Ferrolterra llevan desde noviembre organizando los banquetes de las próximas semanas.

—¿Qué es lo que más están demandando los clientes?

—Sobre todo están habiendo reservas para cenas de empresa. Los establecimientos pequeños tienen el aforo casi al completo, aunque los sitios más grandes también tienen bastantes reservas. Están un poco ajustadas según el personal que puedan conseguir los distintos establecimientos.

—¿Hay diferencia con respecto a anteriores años?

—Sí, más que nunca: por culpa de la pandemia había empresas que llevaban dos años sin celebrar comidas ni cenas. Se ve que la gente quería volver a hacer grandes reuniones como se hacían antes.

—¿Cuándo han empezado las reservas?

—La gente llama mucho ya desde finales del mes de noviembre, porque más adelante está todo prácticamente completo. De hechos, a estas alturas es bastante improbable que siga habiendo algún sitio libre para celebrar una comida de empresa en Ferrol.