El huerto urbano que engancha a los mayores de Ferrol

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Una iniciativa de la asociación Aprende a Voar

02 dic 2022 . Actualizado a las 22:21 h.

A principios de noviembre la asociación Aprende a Voar, en colaboración con el Concello de Ferrol, activó la iniciativa Sementando Vida. Consiste en la puesta en marcha de un huerto urbano accesible en el que comenzaron a trabajar un grupo de personas mayores de 65 años. Ahora, un mes después de haber iniciado la actividad, el balance no puede ser más satisfactorio en esta apuesta por lograr la integración de los mayores en una propuesta que mejora la cohesión social y también la salud y el bienestar de los participantes. A lo largo de la semana, en el Aula de Ecoloxía Urbana del Cantón, se dan cita para aprender trabajando y asistiendo a charlas sobre aspectos del manejo y cuidado de los cultivos de las diferentes especies que se siembran en las distintas épocas del año. A algunos les sirve también para combatir la soledad, ocupando y compartiendo el tiempo de ocio de una manera productiva y saludable. La edila de Benestar, Eva Martínez, visitó los talleres y pudo comprobar como los participantes disfrutan su día a día.

I. VALERIO

Buscando la suerte

Cuentan las crónicas que el número 48685, vendido en Ferrol, concretamente en la Administración de Lotería número 1, que sigue funcionando con sede en la calle Coruña, resultó agraciado con el Gordo de Navidad el 22 de diciembre de 1915. Los afortunados fueron los tripulantes del acorazado Alfonso XIII, que se repartieron seis millones de pesetas de la época. Todo un dineral. Ese número se sigue vendiendo en esta pequeña administración de loterías regentada en la actualidad por Mari Docampo. De esa misma administración han salido los décimos que en estos días distribuye entre sus oyentes la emisora ferrolana de RadioVoz en el 105.4 de la FM. Precisamente, la frecuencia de la emisora coincide con el número 1054 del boleto, que con la colaboración de una veintena de establecimientos se reparte a través de un divertido concurso en el que participa la audiencia. Para ello la emisora cuenta con la complicidad de Mercabacalao, Bioreona, Comas Roupa de Traballo, E. Riego, Óptica la Gándara, Horno de Paula, La Casa de los Regalos, Churrería La Patrona, La Botica de los Perfumes, Juguetería Din y Don, Eme Blau, Mudanzas Félix, Horno Sanbrandan, Café Bar La Antigua, Pizzería O Paso, Chocolatería Bonilla, Floristería Sedes, Orixe, Marilyn Nails y Floristería la Ilusión, que a su vez comparten la suerte con ese número, el 1054. Quién sabe si volverá a hacer historia, como cuando en 1915 el Gordo de Navidad tocó casi íntegro en la administración número 1 de la calle Coruña de Ferrol. Mucha suerte a todos.

Una «biblio» especial

Un grupo de profesoras de Infantil y Primaria del CPR Loyola de Mugardos decidieron transformar un espacio no utilizado dentro del colegio en una nueva biblioteca. Incluso han creado una mascota como símbolo del nuevo recinto de lectura. Ellas son Mónica Taboada, Mercedes Morado, Celia Vilasánchez, Carmen Álvarez y Paula Permuy, y se han encargado de todo, desde preparar las paredes hasta pintar, cambiar la estructura, reciclar diverso mobiliario y decorar el espacio. Después de un año de trabajo, el resultado es maravilloso y llega casi como regalo de Navidad para esa comunidad educativa. Así, ahora, el colegio Loyola puede disfrutar de esta nueva zona, que no solo está dedicada a la lectura. Hasta han elegido, entre todos, a la mascota de la «biblio», que se llama Larapetas. Como un alumno más, este peculiar monstruito hará que niños y niñas le saquen partido a un nuevo recinto dentro del colegio, donde experimentar y aprender fomentando la participación y el compromiso con los valores educativos.