Escalada de urgencias pediátricas en Ferrol por los virus respiratorios

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Imagen de la entrada a las urgencias del CHUF la semana pasada
Imagen de la entrada a las urgencias del CHUF la semana pasada CESAR TOIMIL

La hospitalización de niños se ha incrementado en un 19 % en los últimos tres meses

02 dic 2022 . Actualizado a las 10:58 h.

Tras dos años casi ausentes por la hegemonía del coronavirus y las medidas restrictivas que impuso la pandemia, los virus respiratorios vuelven a campar a sus anchas. No hay segmento de la población que se libre, pero el repunte de las consultas motivadas por este tipo de patología resulta especialmente llamativo entre los niños. Lo están notando desde hace ya varias semanas en los centros de salud de las tres comarcas. Pero también en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), donde en los últimos tres meses se ha registrado un más que notable aumento de la demanda asistencial. En ese período, según datos aportados por el Área Sanitaria de Ferrol, las urgencias de adultos se incrementaron un 10,5 %, y las pediátricas, un 39,5 %, es decir, casi el cuádruple.

Además, desde principios de septiembre las hospitalizaciones pediátricas se incrementaron en un 19 %. Y actualmente hay un total de 13 pacientes ingresados con infección respiratoria aguda (IRA) en el CHUF: ocho adultos y cinco niños.

José Luaces, jefe de Pediatría del CHUF, hace un llamamiento a la calma y asegura que la irrupción de estos virus respiratorios en esta época del año era lo habitual antes de que el covid apareciese en escena, aunque reconoce que ahora han surgido «más pronto, todos a la vez y de forma más abrupta».

José Luaces es jefe del servicio de Pediatría del CHUF
José Luaces es jefe del servicio de Pediatría del CHUF JOSE PARDO

El facultativo explica que la mayoría de las consultas que atienden las urgencias pediátricas del CHUF están motivadas por la gripe, pero sobre todo por el virus respiratorio sincitial (VRS), que es el que provoca las bronquiolitis en los menores de dos años. «Es el que más consultas y problemas está generando, sobre todo en lactantes; cuanto más pequeño es el niño más probabilidad hay de que la enfermedad curse de forma grave», apunta Luaces.

De hecho, en estos momentos, las bronquiolitis causadas por el virus respiratorio sincitial constituyen la principal causa de hospitalización en la planta de Pediatría del CHUF, según apunta el facultativo, quien recomienda acudir al centro de salud ante los principales síntomas de la enfermedad: tos, fiebre y dificultad respiratoria. Luaces insiste en que es el pediatra de atención primaria el primero que debe hacer el diagnóstico y el seguimiento, ya que se trata de una infección que evoluciona de forma progresiva. «Hay que estar especialmente atentos con los lactantes, y si el cuadro empeora, derivarlo al hospital», expone.

Además de atender a muchos niños con VRS y gripe A, Luaces advierte de que en el CHUF también se están viendo casos de «coinfección», es decir, a pequeños infectados por los dos virus de forma simultánea.

En cuanto a las medidas para evitar la propagación de estos virus, las autoridades sanitarias señalan que son las mismas que se recomendaron a lo largo de toda la pandemia de covid: taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser y estornudar, lavarse frecuente las manos y evitar el contacto con personas resfriadas.

Facio agradece la labor del personal, que «está a facer prolongacións de xornada»

Las infecciones respiratorias están tensionando el servicio de Urgencias del Marcide, pero también copan las consultas de atención primaria de Ferrolterra, Eume y Ortegal, donde el personal «está a facer prolongacións das súas xornadas» para hacer frente al aumento de la demanda asistencial que ha traído consigo la ola de gripe y otros virus. Así lo ha asegurado en declaraciones a La Voz el gerente del área de Ferrol, Ángel Facio, quien al mismo tiempo ha querido agradecer «o traballo que están a facer os profesionais de atención primaria», tanto sanitarios como no sanitarios, «que están dando resposta a alta incidencia de infeccións respiratorias, tal e como estamos a percibir nos datos epidemiolóxicos».

Ángel Facio, en una imagen de archivo, en el centro de especialidades del CHUF
Ángel Facio, en una imagen de archivo, en el centro de especialidades del CHUF CESAR TOIMIL

Facio explica que la sobrecarga en los centros de salud viene derivada en parte por el adelanto y repunte de los virus respiratorios este otoño, pero también por las «dificultades para atopar médicos de familia» con los que dar respuesta a ese incremento de la demanda asistencial.

En este sentido, Facio se suma a las voces que desde hace meses reivindican al Gobierno central un incremento de las plazas MIR para la especialidad de Medicina de Familia. Y recuerda que el Área Sanitaria de Ferrol acaba de incrementar su capacidad para formar a estos especialistas, «pasando de nove a quince este ano».

«Esta capacidade de formar a máis médicos debe ser respostada polo Ministerio mediante a convocatoria de máis plazas MIR para que podamos dispor o antes posible dos médicos de familia que fan falla para cubrir as necesidades que temos na nosa área», reivindica.

La comarca inicia diciembre con unos 70 casos de covid menos que hace un mes 

Mientras los casos de gripe y otros virus respiratorios no dejan de aumentar —se prevé que el pico se alcance la próxima semana o la siguiente más—, la incidencia del covid se mantiene estable. Según el informe emitido este jueves por Sanidade, en el área hay actualmente 131 casos activos de coronavirus entre los mayores de 60 años y otros colectivos vulnerables, mientras que diez personas se encuentran ingresadas, ninguna de ellas en la unidad de cuidados intensivos. Son exactamente las mismas cifras que la Xunta notificó la víspera y ambas reflejan una leve mejoría con respecto hace un mes, cuando el área de Ferrol se despidió de octubre con unos doscientos casos de covid y diez personas hospitalizadas.

La incidencia ha descendido en noviembre, pero en el último mes también hubo que lamentar cinco fallecimientos por covid en el área de Ferrol.