Ferrol, entre las 20 ciudades del país con más caída poblacional

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Vecinos de Ferrol, en foto de archivo
Vecinos de Ferrol, en foto de archivo KIKO DELGADO

Ocupa el puesto 17 de las urbes de más de 10.000 habitantes que presentan los descensos más acusados

30 nov 2022 . Actualizado a las 23:58 h.

Ferrol se encuentra entre las 20 ciudades españolas de más de 10.000 vecinos que más población ha perdido en el período comprendido entre el 2011 y el 2021. En concreto, ocupa el puesto 17, con un descenso del 9,4 % en el número de sus habitantes. Solo Rojales (Alicante); Laredo (Cantabria) y Laviana (Asturias) tuvieron más disminución.

El municipio con mayor caída fue el asturiano Cangas del Narcea, con una rebaja del 15,1 %. Se da la circunstancia de que en esa veintena de urbes se encuentran ocho de la comunidad vecina.

En el extremo contrario está la localidad madrileña de Arroyomolinos, que en la década analizada ganó un 52,2 % de nuevos habitantes.

Estos datos fueron publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con los primeros resultados del censo de población y viviendas del 2021. El organismo pone de relieve que casi tres cuartas partes de los municipios españoles han perdido población entre 2011 y 2021.

La situación, para la urbe naval, no es nueva, ya que desde finales de la década de los ochenta, cuando se aprobó una reconversión industrial que destruyó miles de empleos en los astilleros y, la toma de otras decisiones políticas, como el traslado de parte de la flota militar para Rota (Cádiz) supusieron el traslado de un gran número de familias. Las crisis cíclicas del naval y la falta de asentamiento de empresas estables contribuyó a la despoblación.

El último informe publicado por el INE cuantificó en 64.087 los vecinos que vivían en Ferrol a 1 de enero del 2022, una cifra que implica que, durante el ejercicio anterior se hayan perdido dos habitantes al día. No obstante, desde el Concello se ha insistido en varias ocasiones en que en el municipio reside más gente de la que está censada, y por ello pone en cuestión los datos oficiales que maneja el INE.

Revertir esa caída poblacional es uno de los principales objetivos que han perseguido los gobiernos locales en las últimas décadas, sin que hasta el momento hayan logrado siquiera frenar los descensos. Desde que se tocó techo, en los ochenta, con 95.00 habitantes, se han perdido más de 30.000 vecinos.