Memoria de la fragata Magdalena, que naufragó frente a Viveiro en 1810

museo naval FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

museo naval

La Sala Capitán de Navío Leopoldo Boado rinde tributo a la tradición marítima

27 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy dedicamos nuestra crónica de cultura naval a la sala más grande del Museo, que es la número 6, ubicada en la planta alta y que se denomina Capitán de Navío Leopoldo Boado en homenaje al impulsor y primer director del Museo Naval de Ferrol, inaugurado en marzo de 1986. Se trata de una sala general dedicada a diferentes aspectos de la historia de las Marinas de España, es decir: a la Armada como marina de guerra o militar, a la Marina Mercante (o de comercio) y a la Marina de Pesca.

España ha tenido, tiene y tendrá una relación muy estrecha con el mar en toda su extensión, y una admirable tradición marítima, clave en el devenir histórico de nuestra Patria. Nos encontramos así ante un gran espacio compendio de las diversas marinas existentes, que en esta sala comparten singladura en cinco secciones.

La primera de ellas, la Sección A, se dedica al pecio de la fragata de guerra Magdalena, que sufrió un terrible naufragio en las costas de Viveiro en 1810 durante

la Guerra de Independencia contra los franceses, con numerosas pérdidas humanas. Destaca el modelo a gran escala del buque, que fue realizado in situ por personal del Museo, además de abundante material arqueológico recuperado por la Armada y que muestra diversos objetos que se encontraban a bordo. Se completa la sección con el modelo del navío del siglo XVIII Real Carlos.

La Sección B es un espacio dedicado a la Marina Mercante, concretamente a las compañías de transporte marítimo. El resurgir de España en el reinado de Alfonso XIII, junto al aumento del comercio marítimo mundial tras la I Guerra Mundial, animó a diversos empresarios a crear compañías de buques mercantes; Aquí se muestran varios modelos de dichos buques y de otros de pasaje, construidos en las primeras décadas del siglo XX.

La Sección C está dedicada a Ferrol, como «Ciudad Departamental» marítima (1726-2003). Dentro de los planes de Felipe V para recuperar un poder naval en España, se ideó una nueva organización para la Armada basada en tres departamentos marítimos: Norte (Ferrol), Mediodía (Cádiz) y Levante (Cartagena), por sus idóneas condiciones

geoestratégicas y portuarias. Se destaca la gran maqueta del Arsenal de Ferrol del año 1936, cuadros, objetos de diversa índole y algunas colecciones de condecoraciones de antiguos jefes del Departamento, con especial atención al Teniente General Cornejo, primer Comandante General del Departamento del Norte, en aquella época con capital en La Graña.

La Sección D está dedicada a la Marina de Pesca, con especial atención a las embarcaciones y herramientas tradicionales de la pesca gallega, donde pueden apreciarse modelos típicos como la dorna, la volanteira o la xeiteira, entre otros. Además de una importante colección de nasas.

Finalmente, la Sección E está dedicada a los buques-escuela de la Armada donde se muestran varios elementos originales del Galatea, buque de la Escuela de Maniobra de la Armada para la formación de marinería y cabos, con sede en Ferrol. Puede apreciarse también un modelo del actual buque de guardiamarinas de la Armada, el Juan Sebastián de Elcano y algunos documentos gráficos de la antigua fragata Asturias, que en 1871 se estableció como «Escuela Naval Flotante» hasta su baja en 1909. En esta sección también hay un pequeño espacio dedicado al antiguo proyecto para la Compañía de Guardias Marinas de Ferrol de 1791, que no fructificó y una espectacular modelo de fragata de mediados del siglo XIX, conocido como El Chorizo, que se utilizaba por los aspirantes de la Escuela Naval Flotante de Ferrol.

Carga emotiva

En resumen, la sala contiene la mayor carga emotiva de esta institución, ya que además de mostrar una parte de la extraordinaria historia naval de España, es el origen del Museo Naval de Ferrol, puesto que alberga los restos del pecio de la Magdalena, objetos de incalculable valor histórico que fueron el embrión para su constitución.

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas (abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h).