Macarena Fornos Vázquez: «Adolfo Domínguez tenía toda la razón... ¡La arruga es bella!»

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Macarena, de 22 años, retratada en el Cantón de Molins
Macarena, de 22 años, retratada en el Cantón de Molins CESAR TOIMIL

Esta diseñadora ferrolana de 22 años acaba de ganar la pasarela Talento con una colección confeccionada en lino e inspirada en los paisajes de verano

22 nov 2022 . Actualizado a las 23:25 h.

«No me lo esperaba para nada, ahora que ya han pasado tres días es cuando me lo empiezo a creer». Macarena Fornos Vázquez (Ferrol, 2000) todavía se muestra sorprendida por lo sucedido el pasado sábado en Expocoruña. El recinto ferial herculino acogió ese día el desfile Talento, una de las pasarelas para jóvenes diseñadores con mayor reconocimiento a nivel nacional. Y su colección Coast Field logró alzarse como ganadora con una propuesta inspirada en los paisajes de verano, basada en los colores arena, teja y blanco y con el lino como gran protagonista. «Es mi tejido preferido sin ninguna duda. Me encanta su tacto, su ligereza y su caída. En mi opinión, Adolfo Domínguez tenía toda la razón... ¡La arruga es bella!», comenta sonriente esta joven diseñadora de 22 años, que no pudo asistir a la pasarela por un inoportuno virus estomacal. «Pensé que todo estaba perdido, pero gracias a la ayuda de mis profesoras y a algunas compañeras, que llevaron las prendas de Ferrol a Coruña, mi colección se pudo presentar finalmente en el desfile», dice agradecida.

Organizada por la Escuela Superior de Diseño y Moda Goymar de A Coruña, en la que estudió y se tituló Macarena, la pasarela sirvió de escaparate para la presentación de 120 prendas diseñadas y confeccionadas por graduados del centro. Muchas llamaron la atención por su estilo rompedor y futurista. Pero fueron las líneas sencillas y minimalistas de Coast Field las que lograron enamorar al jurado. «Mis diseños no son llamativos, pero cuando decidí participar en la pasarela tuve claro que debía mantenerme fiel a lo que a mí me gusta», detalla Macarena, a la que todo el mundo conoce por Chica. ¿Y qué es exactamente lo que define su estilo? «Me encantan las prendas sencillas y atemporales, que nunca pasan de moda y te hacen sentir cómoda. No me gusta plegarme a las tendencias. Y busco que mis diseños sean ponibles y que si alguien los ve sobre la pasarela pueda decir: ‘esto me lo pondría mañana mismo para salir a la calle’», resume sobre las señas de identidad de sus creaciones.

En la imagen, dos de los seis diseños de la colección Coast Field de Macarena Fornos Vázquez
En la imagen, dos de los seis diseños de la colección Coast Field de Macarena Fornos Vázquez

Macarena cuenta se decidió a estudiar Diseño de Moda en Goymar porque siempre se sintió atraída por ese mundo y reconoce que tal vez en algo tuvieron que ver su madre y su abuela, otras dos Macarenas apasionadas por la moda. «A mi abuela siempre le gustó vestir bien, ahora veo fotos antiguas suyas y me quedo alucinada con sus estilismos», cuenta con admiración de nieta. Fue precisamente con una máquina de coser Singer de su abuela con la que Macarena confeccionó dos de las seis prendas de su colección Coast Field, mientras que para las otras cuatro contó con la ayuda de dos costureras de Ferrol.

«La titulación de Diseño de Moda de Goymar es muy completa: te enseñan a hacer bocetos a mano y por ordenador, pero también patronaje, estilismo o márketing», explica Macarena, que obtuvo su diploma en junio del 2021 tras tres años de duro trabajo en el centro. «No es una titulación en la que haya que estudiar mucho, pero te piden un montón de trabajos y eso implica muchísima dedicación y constancia. Si no te gusta, no lo aguantas», apunta la ferrolana sobre su paso por la escuela coruñesa.

En la imagen, los seis diseños de la colección de la ferrolana, tres para hombre y otros tres para mujer
En la imagen, los seis diseños de la colección de la ferrolana, tres para hombre y otros tres para mujer

Tras titularse, Macarena hizo prácticas en una plataforma on line de marcas españolas ubicada en Madrid y ahora acaba de comenzar un máster a distancia sobre márketing digital. Entre sus diseñadores preferidos, barre para casa y cita a su admirado Adolfo Domínguez, además de a la ferrolana Flor Fuertes, que triunfa en Madrid con sus diseños nupciales. Y mirando al futuro, lo tiene claro: «Tener una marca propia es el sueño de cualquier joven diseñador, pero yo por ahora quiero seguir formándome y encontrar trabajo para adquirir experiencia profesional en el sector de la moda».