El Igape destaca la importancia del proyecto de Ence en As Pontes para la reactivación industrial de la comarca

La Voz

FERROL CIUDAD

Guldrís participa en el encuentro organizado por la Asociación de Empresarios Seara

22 nov 2022 . Actualizado a las 14:01 h.

El director del Igape, Fernando Guldrís, participa en el encuentro organizado por la Asociación de Empresarios Seara para ahondar en las posibilidades del proyecto que promueve Ence en As Pontes. En este marco, Guldrís puso en valor la importancia de iniciativas como esta para «á reactivación industrial das comarcas de Ferrol, Eume e Ortegal».

Explicó que este proyecto se complementa con la factoría de Lourizán y permitirá a la compañía cerrar su ciclo productivo en Galicia. Prevé la instalación de una planta para la recuperación de papel y cartón y la producción de biocombustibles y fibras naturales recicladas. «Estamos a falar dun proxecto que reforza o compromiso de Galicia cun modelo industrial baseado na economía circular e as renovables», resaltó. El director del Igape incidió en que, en el actual contexto de transición energética, esta iniciativa es «unha oportunidade para impulsar o binomio industria-sustentabilidade» e «iniciar a descarbonización das actividades económicas».

En este contexto, Guldrís incidió que la Xunta trabaja conjuntamente con la compañía para identificar el emplazamiento idóneo, y que esta colaboración se va a mantener a lo largo del proceso de evaluación que está llevando a cabo a empresa sobre los aspectos técnicos, ambientales y financieros.

Esta propuesta se suma a otros proyectos que también se prevén desarrollar en As Pontes como el de Reganosa y EDP Renovables para instalar una planta de hidrógeno verde y Sentury, que proyecta implantar una de las factoría de neumáticos más eficientes y avanzadas del grupo. Además, el Gobierno gallego aprobó también dos iniciativas empresariales prioritarias en la zona, como es el caso de una fábrica de metanol de Forestal de él Atlántico en Mugardos; o la planta de reutilización de residuos de Valogreene Recinor en las Somozas.