La Navidad ya se nota en los escaparates y en las primeras compras de negocios locales

GALA DACOSTA DIEHL FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Escaparte de La Ilusión
Escaparte de La Ilusión JOSE PARDO

Algunos ya lucen con aspecto festivo, animando las ventas de moda y decoración

21 nov 2022 . Actualizado a las 17:32 h.

Con las luces navideñas instaladas y a la espera de ser encendidas, las calles de Ferrol se llenan de luz gracias a los comercios. Para muchos ferrolanos, la llegada de las fiestas viene precedida por las decoraciones de los escaparates con más solera de la ciudad. Es el caso de la pastelería Gascón, en la calle Real o de la floristería La Ilusión, en la calle María. Esta última ya colocó su emblemática decoración el día 15 de octubre, y según explica su propietaria, Patricia Serantes, empieza pronto porque «a competencia é moi forte e leva moito montar o escaparate».

Y es que en La Ilusión no solo venden plantas y flores, también ofrecen artículos de decoración exclusivos, como los nacimientos importados desde Italia. A falta de tres semanas para el puente de diciembre, la tienda de la calle María vendió ya cinco belenes artesanales. Señalan que es difícil llamar la atención y competir con los bazares y las grandes superficies.

No solo los escaparates se engalanan para las fiestas, los ferrolanos ya empiezan a buscar ropa y decoración para las fechas señaladas. Establecimientos como Arrumar, en la calle del Carmen, ofrecen servicios de decoración del hogar, fotografía y organización para sentirse a gusto en casa estas Navidades. La dueña de la tienda, Esperanza Vázquez, acaba de cambiar el escaparate y tiene muchas ganas de sus primeras fiestas como comerciante: «Para o primeiro escaparate de Nadal ocorréuseme montar unha mesa de celebración». Se refiere a una de las distintas propuestas decorativas que mostrará en el escaparate del local. La exhibición irá cambiando conforme avance el mes de diciembre.

La tienda de moda Cloti & Fifí, en la calle Real, ya está vendiendo su colección de fiesta y la gente está adelantando regalos navideños. La dueña, Verónica Gimeno, dice que se adelantaron mucho los compradores y que se solaparon el Black Friday y la campaña navideña: «La gente aprovecha el Black Friday y al final la venta de diciembre no es tan fuerte porque ya compraron durante el mes de noviembre», explica. La decoración tendrá que esperar un poco más, pues hasta el puente de diciembre no colocarán el gran árbol que tenían pensado poner de exposición. También comienzan a llegar los juguetes para los más pequeños a la única juguetería del centro de Ferrol, la tienda Explorer 66, situada en la calle Magdalena. Aunque falte todavía la decoración navideña, se han ido abasteciendo de mercancía, a lo largo de este mes, para que los niños de Ferrol puedan ir escribiendo sus cartas.

En Explorer 66 venden juguetes especiales y de importación, por lo que tienen que empezar con los pedidos con bastante antelación: «A xente está sendo previsora», comentan desde la tienda. Además de niños, es posible ver a adultos haciendo los encargos para Papá Noel y los Reyes Magos: los ferrolanos de todas las edades mantienen intacta la ilusión.