Buceadores de la Armada en Ferrol retiran otro proyectil en Santurce

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Cedida

La pieza es similar a la que se encontró el 26 de octubre en la misma zona

17 nov 2022 . Actualizado a las 13:21 h.

La Armada acaba de informar de que durante la mañana de ayer un grupo de desactivación de explosivos de la Unidad de Buceo de Ferrol (Ubufer), perteneciente al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, llevó a cabo otra intervención sobre un nuevo proyectil de 80 centímetros de longitud y 240 milímetros de calibre, igual al encontrado el pasado 26 de octubre, a bordo de la misma draga que continúa realizando el dragado del puerto en la zona de Santurce (Vizcaya). 

El artefacto fue localizado esa misma madrugada, lo que obligó a la paralización de los trabajos y el regreso del buque a puerto, volviéndose a activar el protocolo reglamentario, como en anteriores ocasiones, informando de inmediato al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada en Cartagena a través de la Comandancia Naval de Bilbao.

El almirante de Acción Marítima ordenó destacar un equipo de desactivadores de explosivos submarinos de la Unidad de Buceo de Ferrol, que procedieron mediante técnicas específicas al asegurado y retirada del proyectil para su posterior destrucción por los operadores de la Ubufer en instalaciones habilitadas del Ejército de Tierra.

Siempre según fuentes oficiales, durante la ejecución de la intervención, el equipo de la Armada contó con la colaboración del Servicio Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil, Autoridad Portuaria y dotación de la Comandancia Naval de Bilbao, esta última encargada de facilitar los auxilios necesarios al equipo de la Armada que ejecutó la intervención.

Desde la Marina se recuerda que estos artefactos siempre son potencialmente peligrosos. Aunque por el paso del tiempo pueden parecer inertes, destruidos u obsoletos, podrían estar activos, por lo que se recomienda que ante un hallazgo de este tipo, en ningún momento sea manipulado, procediendo únicamente y si es posible, a fotografiarlo y señalizar su situación, para avisar de inmediato a la Armada o a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

  

Imagen de archivo de un ejercicio de la Infantería de Marina en el lago de As Pontes

La Armada pondrá a prueba desde Ferrol su capacidad de autoprotección

La Voz

La Fuerza de Protección de la Armada llevará a cabo la próxima semana el ejercicio Cancerbero 22; un ejercicio específico de seguridad física con el que pretende mejorar el adiestramiento de las unidades en ese aspecto y comprobar los planes de protección de buques e instalaciones navales. El ejercicio se desarrollará entre los días 22 y 24 de noviembre en diversas unidades de la Armada ubicadas en Madrid y Ferrol. Participarán un total de dos mil quinientos efectivos encuadrados en veinte unidades de la Marina.

Durante su desarrollo, la Fuerza de Protección de la Armada, desde su cuartel general en Ferrol, irá generando diferentes incidencias que afectarán a la seguridad física, frente a las cuales las unidades deberán responder. Además, se comprobarán planes de contingencia de las unidades de la Fuerza de Protección, en las respectivas áreas de responsabilidad para apoyo de las unidades de la Marina, cuando la situación de seguridad implique necesidades más demandantes.

Seguir leyendo