
El líder popular adelantó que su grupo facilitará en el pleno «por responsabilidad» la modificación de crédito para pagar el suministro eléctrico
15 nov 2022 . Actualizado a las 21:11 h.El portavoz del grupo popular en el Concello de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha afirmado que la función más importante de un gobierno es gestionar y solucionar los problemas de los vecinos, para recalcar que «en Ferrol ya parece normal no aprobar presupuestos, es el documento más importante que un gobierno tiene que aprobar y aquí hubo dos medios presupuestos en ocho años». Alertó, además, de que en este mandato se ha disparado el número de servicios sin contrato.
Rey Varela señaló que en las comisiones de Facenda y de Contas (celebradas en la mañana de este martes) se intentó explicar la situación económica del Concello y el panorama «no parece muy esperanzador». Subrayó que «Ferrol no cumple el período medio de pago con los proveedores, esto quiere decir que los autónomos y las empresas que trabajan para el Concello tardan más de lo legalmente establecido en cobrar. En el tercer trimestre han quedado 472 facturas pendientes de pago por 4,3 millones de euros, de esas 472 facturas, 184 se encuentran fuera de plazo en el pago ascendiendo su importe a 1,1 millones de euros».
Además, detalló que en la comisión de Contas aparecía en el orden del día dar cuenta del Plan de acción 2021 para tratar de responder «a esa situación irregular de la gestión económica». Añadió: «sorprendentemente este documento no se remitió a los grupos, pero mayor sorpresa nos llevamos cuando la presidenta de la comisión nos informa, en la comisión, de que el alcalde retiró por whatsapp este punto».
«Lamentablemente, vemos que la gestión económica no forma parte de las prioridades de este gobierno municipal porque no hay presupuestos y porque sigue incrementándose el número de servicios sin contrato». Un ejemplo de ellos, destaca el líder popular, es el del suministro eléctrico. «Hoy martes va al pleno una modificación de crédito para poder pagar la luz del Concello de Ferrol. Todos los abonados al servicio de iluminación en el momento en el que se nos avisa de que el contrato de la luz ha vencido lo primero que hacemos es tratar de llamar a la compañía eléctrica para buscar la mejor oferta y que no se nos dispare la factura. Este gobierno ha hecho lo contrario: no tenemos contrato de suministro eléctrico en un momento en el que todos los españoles tenemos el coste energético como una de las principales preocupaciones en nuestros hogares, en las empresas y también las administraciones públicas, y aquí este tema se guarda en un cajón».
Rey Varela, por último, anunció que «somos un grupo responsable y vamos a seguir siendo una oposición leal con Ferrol, por responsabilidad dejaremos que se apruebe esta modificación de crédito para que se pueda pagar la luz, lo contrario sería una irresponsabilidad sumada a la irresponsabilidad del gobierno».