Casi 1.200 kilos de centolla en la primera semana de campaña

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

KIKO DELGADO

La escasez de producto hizo que el kilo llegase a los 20 euros

14 nov 2022 . Actualizado a las 16:05 h.

La primera semana de la campaña de la centolla, que se abrió el pasado lunes en la costa de las provincias de A Coruña y Pontevedra, concretamente en las áreas que van desde Cabo Corrubedo hasta A Guarda (Pontevedra) y de Corrubedo hasta Estaca de Bares (A Coruña), no ha sido como se esperaba. El mal tiempo de los primeros días, que vino acompañado de olas de cinco metros y de un aviso naranja por temporal en el mar, supuso un revés para los trabajadores del mar que llevaban meses ansiando poder salir a la captura del crustáceo.

Desde el lunes y hasta el viernes, por la rula de Curuxeiras, en Ferrol, pasaron un total de 1.184,40 kilos de centolla, lo que ha supuesto una facturación de 10.366 euros, según los datos del portal de la Consellería do Mar pescadegalicia.com.

La jornada del martes fue la de más capturas, en la que se subastaron en la lonja 410 kilos. A partir de ahí, las cifras solo han ido en disminución: 301 el miércoles, 252 el jueves, y 317 el viernes.

Si se compara con la primera semana de la campaña del año 2021, la cifra es ligeramente inferior, Hace doce meses se subastaron 1.419 euros.

Esta poca abundancia de producto al final ha desembocado en unos precios altos, con un coste máximo que alcanzó los veinte euros el kilo.

Desde la cofradía de pescadores de Ferrol ya apuntan a que, independientemente del mal tiempo que acompañó el arranque, no hay tanto producto como antes, aunque sí de buen tamaño. La patrona mayor en funciones, Isabel Maroño, explica que es una tendencia de los últimos años, aunque añade que el mal tiempo en el mar tampoco ha dejado ver claramente cómo será la evolución de la campaña. Por lo que habrá que esperar a las próximas semanas para comprobar la buena marcha de uno de los períodos de capturas más importantes del año, por lo demandado que es el producto en las Navidades,

Las jornadas de trabajo empezaron el lunes a las seis de la mañana. Las limitaciones de capturas se mantienen respecto a las del año pasado, que son de 35 kilos de cada especie (centolla o buey de mar) por cada barco y lo mismo por cada marinero.