«As vendas de libros de hoxe foron semellantes a un bo día do Nadal»

gala dacosta diehl FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Las librerías ofrecen descuentos del 10 % y actividades para los niños

12 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agrupación de Libreiros de Ferrolterra celebró ayer, como cada año, el Día das Librarías el 11 de noviembre. Por su duodécima edición, además del descuentodel 10 % en todas las librerías adheridas, proponen actividades para los más pequeños: desde hace una semana, grandes autores de la literatura gallega visitan las librerías de la urbe. La intención es promover la lectura y dinamizar el consumo en la ciudad en un mes que suele considerarse de bajas ventas.

Y el Día das Librarías funciona, según los propios beneficiados. Es una jornada que agradecen tanto consumidores como quienes regentan los negocios.

Alberto Pena, propietario de la librería Estraviz, en la Carretera de Castilla, indica que ayer funcionó muy bien desde primera hora de la mañana: «A mañá de hoxe xa foi como un bo día en pleno Nadal». Hoy, sábado, seguirán con las celebraciones con la visita de Pardo Bazán, de la mano de Maquinarias Teatro gracias a los Encontros Literarios organizados por el ayuntamiento. Las representaciones continuarán girando por las tiendas de Ferrol los días 18, 19, 25 y 26 de este mes. Escritores como Rosalía y Castelao ya visitaron Metrópolis Cómics, la Central de la calle Dolores la pasada semana.

También habrá cuentacuentos en establecimientos como la Central Librera de la calle Real, donde hoy tendrá lugar una actuación de cuentacuentos. Ayer, enmarcado dentro de los Encontros literarios, visitó la tienda Valle-Inclán. Señalan que empezaron a recibir clientes desde muy temprano, que aprovecharon no solo los descuentos sino también los bonos de la Xunta y del Concello de Ferrol. La librería se adhirió a la celebración del 11 de noviembre desde el mismo año que empezó, hará unos cuatro o cinco.

Adelantar compras de Navidad

Rebeca Adelgunde es clienta habitual de Cantón 4, y acudió expresamente por el Día das Librarías: «Aproveitei para adiantar algúns agasallos de Nadal, que nunca está de máis», señala. Como el resto de las tiendas del gremio, la librería del Cantón se unió a la cita con el descuento acordado por todos. Adicionalmente, Rebeca utilizó uno de los bonos que puso a disposición de los gallegos la Xunta este mismo mes. El descuento y los bonos no son incompatibles.

Un caso muy diferente fue el de los clientes en Galiano Librería. Conchi Ramos, la propietaria de la tienda, explica que «moita xente non sabe que hai desconto, aínda que puxemos un cartel e o anunciamos nas redes. O bo é que todos levan unha alegría cando van pagar». Como la mayoría de sus compañeros del gremio, Conchi se unió al plan del Día das Librarías tan pronto como empezó a hacerse en Ferrol. Librería Cortizas, la Central de la calle Dolores o Librería Pessoa, entre otras, también hicieron descuentos exclusivos durante todo el día de ayer.

Hasta finales de mes, varios locales participarán en las actividades de promoción de la lectura entre los más pequeños con las actuaciones y lecturas teatralizadas que tendrán lugar en los propios locales los viernes y los sábados.