El equipo de «Rapa» se implica con el Festival Ilustrado de Ferrol

FERROL CIUDAD

Beatriz Sieira, en el centro de la imagen, con las personas que participan en el taller de confección.
Beatriz Sieira, en el centro de la imagen, con las personas que participan en el taller de confección. I. VALERIO

Beatriz Sieira, responsable de vestuario de la serie, colaborará en los talleres de confección de prendas de época

11 nov 2022 . Actualizado a las 23:37 h.

El Concello de Ferrol, a través de la concejalía de Patrimonio Histórico que dirige la edila Eva Martínez Montero, en colaboración con Cites Ferrol, ha puesto en marcha un taller para confeccionar trajes de época para el Festival Ilustrado que el próximo año se celebrará en el mes de abril. En esta segunda edición contarán con una aliada muy especial. Se trata de Beatriz Sieira, la responsable del vestuario de la serie Rapa, que ha ofrecido su colaboración para dirigir los talleres de creación de prendas dieciochescas.

Beatriz, que lleva meses en Ferrol, compaginará su trabajo en Rapa con los talleres en los que las personas interesadas podrán participar para aprender a confeccionar, de un modo sencillo, vestidos y trajes que recuperen la esencia del siglo XVIII. La primera convocatoria para poner en marcha los talleres se desarrolló este jueves en el salón de actos del edificio de Benestar Social, en Sánchez Barcaiztegui 35, y tuvo una importante respuesta. A la primera cita acudieron representantes de la asociación vecinal de Caranza, así como de la Rondalla femenina Só Elas, que se mostraron dispuestas a participar en los trabajos de confección del vestuario.

También estuvo presente, brindando su colaboración, la responsable del Estudio de Danza Matilde Pereira, así como el Centro de Día de Caranza y numerosas personas a título particular. Trabajarán en la creación del vestuario para que los ferrolanos que lo deseen puedan lucir prendas y trajes en el Festival Ilustrado 2023 la próxima primavera, rememorando el estilo de vida de la época más gloriosa de nuestra ciudad y reivindicando el Ferrol de la Ilustración. Las personas interesadas en sumarse a la iniciativa pueden contactar con el Whatsapp 660 152 563.

Javier Cámara es uno de los protagonistas de la serie

Ferrol vuelve a ser un plató para la segunda parte de «Rapa»

gala dacosta diehl

A la presentación de la esperada segunda parte de la serie de Movistar Plus, Rapa, creada por Fran Araújo y Pepe Coira, acudieron ayer diversas autoridades y parte del elenco y del equipo. El Arsenal militar abrió sus puertas para la presentación ante la prensa de la serie. Es allí, en el Arsenal, donde se prevé rodar gran parte de la segunda temporada de Rapa en más de diez escenarios al otro lado del muro que flanquea la ciudad.

En el acto de presentación estuvieron presentes el alcalde ferrolano, Ángel Mato; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la subdelegada del Gobierno, María Rivas; el almirante del Arsenal, Ignacio Frutos, y otras personalidades como el presidente de Agadic y el productor ejecutivo de la serie. El conselleiro habló con orgullo del productor Alfonso Blanco y de su equipo, a quienes se refirió como profesionales comprometidos y con talento: «Colaborar con plataformas de ámbito internacional para nós é unha gran satisfacción», añadió. Durante su intervención aportó una serie de cifras interesantes de un estudio de la Universidad de Santiago: de la primera temporada de Rapa hubo un retorno económico de 6 millones de euros y se generaron alrededor de 85 puestos de trabajo durante el período de producción. Se espera que esta continuación coseche todavía más éxitos y que parte recaiga en la urbe marítima, que a diario está reuniendo a una media de 100 personas trabajando en las calles para esta producción que Alfonso Blanco —conocido como Fosco— califica de ambiciosa. El regidor, Ángel Mato, también se mostró muy satisfecho por ser partícipes de esta producción desde el gobierno municipal: «Como alcalde, me corresponde decir que hay pocos lugares como este y por cercanía a veces no lo percibimos, pero cuando me alejo lo veo claramente. No puedo estar más orgulloso de que este acto se celebre aquí hoy».

Seguir leyendo