La obra del bulevar de As Pías en Ferrol inicia el derribo del puente de Caranza

FERROL CIUDAD

Personal técnico supervisa la evolución de los trabajos de demolición en la calle Marqués de Santa Cruz.
Personal técnico supervisa la evolución de los trabajos de demolición en la calle Marqués de Santa Cruz. KIKO DELGADO

La parte central del viaducto se mantendrá hasta que esté en servicio la glorieta

09 nov 2022 . Actualizado a las 10:10 h.

La obra del bulevar de As Pías alcanza su primer gran hito. El paso elevado existente a la altura de Caranza ha comenzado a caer. Y el puente que comunicaba el barrio más poblado de Ferrol con la margen opuesta, donde se encuentran los campos de fútbol de A Gándara y arranca el polígono de O Bertón ya no existe como tal. Un gran hueco, una rampa de tierra y montones de escombro sustituyen en la calle Marqués de Santa Cruz el viaducto en pendiente que partía de la rotonda del Conservatorio, y que desde hace semanas se encontraba ya cerrada al tráfico rodado para el fresado de las capas de aglomerado y labores previas para la demolición.

Aunque por el momento las palas solo trabajarán demoliendo los taludes, el viaducto está llamado a desaparecer por completo. Pero no caerá totalmente de forma inmediata. El plan diseñado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que acomete la humanización de la avenida de As Pías con una inversión millonaria con cargo a los fondos europeos Next Generation, posterga la desaparición de un elemento que se consideró pionero cuando fue ejecutado. Y se llegó incluso a plantear la conservación simbólica de la parte central como elemento ornamental, precisamente por su valor en el ámbito de la ingeniería de una obra firmada por el prestigioso Carlos Fernández Casado, ya fallecido.

Las previsiones que maneja ahora la Demarcación de Carreteras de Galicia contemplan la demolición, pero una vez que la gran glorieta que sustituirá, a nivel, la conexión, esté ejecutada. Y en servicio, para evitar interferir en el tráfico. Esto será posible, aclaran fuentes oficiales, porque el paso superior existente queda inscrito dentro del perímetro interior de la futura rotonda.

Esta actuación corresponde al tramo 2 del macroproyecto que reconvertirá la FE-14 en un bulevar de entrada a Ferrol. Comprendido entre los puntos kilométricos 0,600 —tras pasar la Trinchera, a la altura de O Bertón y las viviendas de Bazán— y el 1,100 —frente a Caranza— en este trazado ya se ha ejecutado el colector de drenaje de ambas márgenes del vial. Y actualmente se está excavando el acceso al paso superior de Marqués de Santa Cruz. Para ello, se ha construido una rampa para que la maquinaria de obra pueda llevar a cabo el movimiento de tierras. Estos trabajos, señalan desde el ministerio, tendrán continuidad en las próximas semanas. El material extraído se está utilizando para acondicionar la explanada existente entre As Pías y la calle A, de las viviendas de Bazán.

Farolas provisionales

Además, se han retirado las farolas de esa calle en proceso de demolición. Pero, tal y como habían acordado la Asociación de Vecinos de Caranza y el Ayuntamiento, el Concello se encargó de instalar nuevos puntos de luz provisionales sobre la fachada de los edificios, para mantener iluminada la zona. Y se ejecuta la demolición citada, echando abajo el hormigón de los muros de aproximación al paso superior.

Mientras tanto, en los seiscientos metros iniciales de la vía habrá próximamente indicios de los trabajos que se iniciaron oficialmente el pasado 16 de septiembre. Actualmente, en este tramo se están llevando a cabo trabajos previos de topografía e identificación de los servicios afectados en el terreno. Y en las próximas semanas, trasladan fuentes oficiales, se iniciarán las labores de desbroce, por lo que la obra será más «visible».

La totalidad de la obra está, por tanto, iniciada, con el horizonte temporal situado en octubre del 2024, cuando la avenida de As Pías dejará de ser una carretera convencional para transformarse en una vía totalmente urbana.

Inversión millonaria para unir barrios y ganar zonas verdes

Convertir As Pías en un bulevar requerirá la inversión de 9,1 millones de euros, sumando los dos tramos. La actuación incluye en el primero de ellos la supresión del talud que actúa de barrera entre barrios. Al rebajar a nivel la cota, las dos grandes intersecciones, con la Trinchera y la de Caranza se articularán mediante glorietas. Se mantendrán los dos carriles de circulación, aunque el de la derecha se reservará como vía de servicio. Un gran parque verde lineal discurrirá en las márgenes.

Confirmada la expropiación de los terrenos ocupados sin permiso

Ya es oficial: los propietarios que vieron cómo de forma repentina, y sin que mediase autorización alguna, las obras de As Pías invadían sus terrenos serán convocados a un proceso de expropiación. Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirman este extremo y señalan que recientemente personal de la Demarcación de Carreteras en Galicia explicaron en una reunión con los vecinos los pormenores de la tramitación administrativa ya iniciada para hacer efectivo el levantamiento de las actas de expropiación y los pasos siguientes. Además, avanzan que próximamente se realizará la convocatoria de ese acto, que será publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Aunque el ministerio no lo ha confirmado, son cuatro los terrenos afectados por esta situación, aunque algunos de ellos se encuentran en manos de varios herederos.