La «movidita» llegada a Ferrol de los cruceristas del Spitsbergen

FERROL CIUDAD

Un grupo de cruceristas del Spitsbergen conociendo la arquitectura de la ciudad
Un grupo de cruceristas del Spitsbergen conociendo la arquitectura de la ciudad I. VALERIO

09 nov 2022 . Actualizado a las 23:41 h.

La alerta naranja activada por mar de fondo y olas por encima de los cinco metros en mar abierto motivó que el pequeño crucero Spitsbergen, de procedencia noruega, abandonase el domingo la dársena coruñesa y buscase refugio hasta este martes en el puerto de Ferrol. Los ochenta pasajeros y la tripulación del buque estuvieron tres jornadas en la ciudad, una más de las dos previstas, por decisión del capitán ante la incómoda situación que les tocó vivir en el puerto coruñés en donde, como comentaba alguno de los pasajeros, el barco se movía mucho a consecuencia del temporal.

El buque forma parte de la flota de Hurtigruten Expeditions. En este caso, realiza una navegación que aúna lo turístico con lo educativo. Es algo así como una universidad en el mar en la que un equipo de expertos ofrece interesantes conferencias a sus pasajeros en un periplo en el que también hay aventura; realizan caminatas por los lugares que visitan conociendo de este modo cultura, arte y gastronomía. Y así encontramos a un grupo integrado por noruegos, ingleses, alemanes, norteamericanos y a una pareja de Argentina formada por Marcelo y Verónica. Estaban conociendo la arquitectura de Ferrol en una visita guiada previa a su partida rumbo a Lisboa, con escalas en Vigo y Oporto. Señalan que «el viaje está resultando muy movidito por el temporal». Pero disfrutaron de tres días en Ferrol, en donde se han sentido como en casa.

Iniciaron el viaje en Hamburgo y aseguran que no es el típico crucero, es una expedición con el objetivo de aprender y conocer los lugares que visitan. Y es que Hurtigruten Expeditions lleva casi 130 años viajando con exploradores a lugares remotos a lo largo de la costa oeste de Noruega y en expediciones por todo el mundo.

Además, no cabe duda de que esta empresa noruega aprecia el destino de Ferrol, en donde proponen «pasear por el casco antiguo». También «recorrer el primer tramo del antiguo camino a Santiago, utilizado principalmente por los peregrinos ingleses que se dirigían a Compostela». Asimismo recomiendan «visitar el barrio de A Magdalena, lleno de sitios de la Era de la Ilustración, con adiciones posteriores al estilo Art Nouveau». Aconsejan, por último, «terminar el recorrido por Ferrol visitando el interesante Museo Naval». El precio de este viaje, para el que se pueden hacer ya reservas de cara a 2023, supera los 3.000 euros. Pero claro, no es un crucero al uso, es toda una experiencia inmersiva para conocer al detalle los lugares de la ruta.