La F-103, en la operación de defensa aérea Eagle Eye junto a cazas F-18

FERROL CIUDAD

El despliegue se realiza en Motril hasta este viernes

10 nov 2022 . Actualizado a las 10:53 h.

Desde este lunes y hasta este viernes, día 11, se ha activado en Motril (Granada) el Eagle Eye 22-03, un gran despliegue para poner de manifiesto la eficacia de la integración conjunta de los medios asignados a la defensa del espacio aéreo nacional de forma permanente. Se movilizan cerca de 2.100 participantes y diferentes medios asignados al Mando Operativo Aeroespacial (MOA), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). Los ciudadanos de zona del sur de la península tendrán la posibilidad de ver surcar por sus cielos aviones F-18 del Ala 12, y navegar por sus aguas a la fragata F-103 Blas de Lezo, con base en Ferrol.

Por parte del Ejército del Aire, 1.560 hombres y mujeres contribuirán a la activación. Los medios aéreos serán los aviones de combate F-18 del Ala 12, que llevarán a cabo la defensa aeroespacial desde el aire.

Mientras, el Grupo Norte de Mando y Control (Grunomac), ubicado en la base aérea de Zaragoza,  será el encargado de ejercer la vigilancia del espacio aéreo, así como de desempeñar las funciones de control del Sistema de Defensa Aeroespacial. Para realizar este cometido, el Grunomac empleará los datos proporcionados por los diferentes Escuadrones de Vigilancia, así como los distribuidos por los medios terrestres y navales. Además, el Centro de Operaciones Aéreas, también participante en esta activación, constituye el puesto de mando para la misión de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional y, cuando corresponde, la de policía del aire (air policing), defensa aérea y de misiles balísticos.

La Armada participa con la fragata Blas de Lezo (F-103), cuya dotación es de 170 hombres y mujeres. Se trata de un buque multipropósito, de 147 metros de eslora (largo), 19 de manga (ancho) y un desplazamiento a plena carga de 6.000 toneladas. Gracias a su sistema de combate Aegis, la fragata proporciona gran capacidad de defensa aérea, complementando la cobertura de los Escuadrones de Vigilancia Aérea y de la Unidad de Artillería Antiaérea desplegada.

Por su parte la UDAA (Unidad de Artillería Antiaérea) del Ejército de Tierra estará integrada por diferentes unidades del Mando de Artillería Antiaérea y se encargará de complementar las capacidades del MOA mediante su integración en el Sistema de Defensa Aeroespacial (SDA) nacional. 

El Mando Operativo Aeroespacial (MOA) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las citadas operaciones en el ámbito aeroespacial. Está  directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).