La fiebre de los patinetes eléctricos abre nuevos retos de movilidad

elba de la barrera FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Ferrol, que se rige por la norma estatal, afronta un «incremento notable» en su uso

29 oct 2022 . Actualizado a las 00:31 h.

La fiebre por los patinetes eléctricos se instauró en Ferrol de manera menos abrupta que en otros puntos del país. No obstante, cada vez son más las personas que apuestan por adquirir un vehículo de estas características para desplazarse. Es el caso de Manuela García, una usuaria que detalla que, aunque lo compró pensando en que lo utilizase su marido, ahora es ella la que emplea el patinete, sobre todo para «hacer recados». Un transporte que además, según confiesa, comparte también con su hijo.

«Lo usa para ir a jugar a pádel y por motivos de ocio», destaca esta usuaria que considera que «estas nuevas formas de movilidad han venido para quedarse». Así, la ferrolana hace hincapié en la necesidad de dotarse de infraestructuras que favorezcan su integración y convivencia en la vía pública porque, indica, su uso generalizado aliviaría la falta de aparcamiento.

Normativa estatal

Actualmente Ferrol carece de una regulación propia para el tránsito de los vehículos de movilidad personal. El borrador de la Ordenanza de Regulación del Estacionamiento, presentado en 2021 sin obtener consenso, sí establecía algunas restricciones con respecto al uso de los patinetes. No obstante, el marco normativo estatal es, hasta la fecha, el que rige las exigencias en el tránsito.

Según las directrices de la Dirección General de Tráfico, la velocidad máxima debe estar comprendida entre 6 y 25 kilómetros por hora, los vehículos no pueden circular por las aceras y tienen prohibido el tránsito en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos. Asimismo, su conducción impide hacer uso simultáneo del móvil o llevar auriculares puestos y la Ley de Tráfico establece también la obligación de utilizar casco de protección.

Las personas que se muevan en patinetes eléctrico no podrán hacerlo bajo los efectos de las drogas, ni exceder la tasa máxima de alcohol permitida. Además, los conductores deben respetar la señalización horizontal y vertical existente en cada punto. La DGT dispone de un Manual de características de los vehículos de movilidad personal con las características que deben cumplir los patinetes para poder circular.