Dada la orden de pago de las nóminas de los trabajadores del Concello de Ferrol tras advertirles de que no cobrarían «ata novo aviso»

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Un conflicto interno por un reparo de Intervención forzó una intervención municipal «in extremis»

28 oct 2022 . Actualizado a las 20:00 h.

En un viernes víspera de puente los trabajadores municipales del Concello de Ferrol recibían a las 14.57 horas un correo electrónico que alarmó a quienes llegaron a leerlo: «Comunícase a todo o persoal que, por causas totalmente alleas ao departamento e Concellería de Recursos Humanos, o aboamento da nómina do mes de outubro queda posposto ata novo aviso». Los 468 funcionarios y empleados del Ayuntamiento debían haber cobrado su sueldo, pero no lo hicieron. Un reparo al pago de las nóminas retiene el abono de los salarios de todo el Concello, desatando un conflicto municipal. Lo denunció la representación sindical de CSIF y CIG en el Ayuntamiento, que atribuyen lo sucedido a «unha decisión do alcalde que pode derivar en consecuencias legais» y por la que piden la dimisión del socialista Ángel Mato.

En un comunicado detallan que Recursos Humanos notificó el cese de una persona contratada mediante la bolsa de empleo, pero que el regidor «pola súa conta e risco considerou que esta persoa debía de seguir traballando no Concello», por lo que pese al cese, siguió prestando servicio. Ante esta situación, detallan que Recursos Humanos e Intervención emitieron sendos informes y que una de sus consecuencias es el reparo que pesa sobre las nóminas. Acusan al alcalde de no querer levantarlo y de pretender que se emitieran informes desdiciéndose de los anteriores, algo que «non vai suceder». Los representantes sindicales exigen el «urxente pago» de las nóminas.

El gobierno local confirmó esta tarde que ya está dada la orden de pago al banco, por lo que los empleados públicos locales cobrarán sus nóminas en los próximos días.