La Xunta reserva diez millones en sus cuentas para el corredor costero Ferrol-San Cibrao

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La variante de Ortigueira, en foto de archivo, es la única mejora de la vía de alta capacidad ejecutada en la zona
La variante de Ortigueira, en foto de archivo, es la única mejora de la vía de alta capacidad ejecutada en la zona ANGEL MANSO

El plan director del Marcide concentra el mayor esfuerzo inversor del próximo año

20 oct 2022 . Actualizado a las 21:25 h.

El presupuesto de los Orzamentos de la Xunta para el próximo año reserva alrededor de diez millones de euros para la Vía de Alta Capacidad (VAC) Costa Norte, una comunicación llamada a enlazar el área de Ferrol con San Cibrao y una de las más demandas en la zona. La Axencia Galega de Infraestruturas destinará ocho millones a las obras, en el tramo comprendido entre la AG-64 y Sanguiñeira, mientras que repartirá otros cuatro millones a partes iguales en las provincias de A Coruña y Lugo para este vial y para realizar mejoras complementarias en la AC-862, AC-556 y LU-540. No obstante, el grueso de los fondos para la ejecución de esa carretera se pospone para los años 2024 y 2025, con 15 millones proyectados, para cada uno de esos ejercicios, mientras que otros 5 se reservan para el 2026 en adelante.

El capítulo de las infraestructuras concentra gran parte de los recursos que destinará el Gobierno autonómico a la comarca ferrolana en sus cuentas. Así, también incluyen una partida de 680.340 euros a la mejora de la AG-64, carretera que une Ferrol y Vilalba. En concreto, se destinarán a la ejecución de medidas ambientales. 

Estación intermodal

El departamento de Ethel Vázquez consigna además otros 154.167 euros para la estación intermodal de Ferrol. Se trata de otro de los proyectos que aplazan la mayoría de los fondos para su ejecución a partir del próximo ejercicio, cuando la Xunta prevé multiplicar casi por diez el esfuerzo inversor para su materialización. No obstante, el pasado ejercicio se consignó idéntica partida que la reservada para el 2023, sin que se usasen esos recursos.

En conjunto, el apartado de las infraestructuras supera los 10,8 millones.

Sin embargo, si un departamento sobresale por encima del resto en cuanto a las partidas que invertirá en Ferrol es el Servizo Galego de Saúde. La ejecución del plan director del Arquitecto Marcide consumirá tres partidas de 16,2, 10 y 517.284 euros para continuar con el desarrollo de la ampliación del recinto hospitalario. Suman una cifra que casi duplica a la prevista para este ejercicio por este mismo concepto. En concreto, habían sido 14,5 millones de euros.

Pero además, en el ámbito sanitario hay que sumar otras dos nuevas partidas. Están adscritas al Plan de Atención Primaria de Ferrol, y cuentan con 150.000 euros para reformas o ampliaciones de instalaciones, y con otros 76.000 euros que se destinarán a equipamientos. 

Oficina de empleo

Aunque el borrador de las cuentas reflejan pocas sorpresas, una de las actuaciones que hasta ahora no habían tenido presencia en los Orzamentos autonómicos es la adquisición de un local para ubicar una oficina de empleo en el centro de la ciudad. Se destinarán 250.000 euros, partida única contemplada en las cuentas para este proyecto.

Otra de las actuaciones que también implicarán el esfuerzo inversor de la administración autonómica es el plan Como na casa, de la Consellería de Política Social. Este departamento autonómico reserva medio millón de euros, aunque los dedicará a residencias de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago y Ferrol.

En cuanto a las inversiones de Portos de Galicia en las dársenas de su competencia en la comarca ferrolana, son dos las iniciativas que tienen reflejo en el proyecto de las cuentas autonómicas para el próximo año. Así, el organismo marítimo destinará 25.000 euros a acometer una obra de mejora del dique de abrigo en Cariño, y otros 82.482 para la ejecución de un nuevo dique flotante en O Barqueiro.

Por otra parte, la Axencia Galega de Innovación destina tres partidas de 209.000, 150.000 y 100.000 euros para la mejora del Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Cabana.

Como sucede habitualmente con los Presupuestos del Estado, faltan por desgranar también otras actuaciones que están incluidas en partidas generales, por tratarse de programas que se llevan a cabo en distintos municipios de la comunidad, y que no están desglosadas. Es el caso de los fondos del Rexurbe, el programa que destina la Xunta para la compra y rehabilitación de viviendas en barrios degradados, como es Ferrol Vello, pero que no cuenta con una partida desglosada específicamente para la ciudad.

Rey Varela incide en la apuesta por las vías de comunicación en la comarca 

El diputado autonómico y presidente del PP de Ferrol, José Manuel Rey Varela, considera que los fondos incluidos en los Orzamentos para el próximo año dan respuesta a las necesidades que en materia de infraestructuras precisa la comarca. «Ferrol, Eume y Ortegal necesitan contar con unas infraestructuras que vertebren nuestro territorio y permitan recuperar el liderazgo de Ferrol en el norte de Galicia», aseguró.

Además de incidir en la proyección inversora que prevé acometer el Gobierno autonómico en el período 2023-2026 en la Vía de Alta Capacidad Costa Norte que une Ferrol y San Cibrao —a la que destinará 43 millones de euros—, también incide en la segunda fase de la AC-862, entre Ferrol y Ortigueira, en el tramo comprendido entre Campo do Hospital y Campo de Mera. Este otoño se prevé culminar la primera fase.