Rey Varela cifra en 90 millones la inversión de las cuentas de la Xunta en la comarca

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

José Manuel Rey Varela, presidente del PP, en el acto de valoración de los presupuestos
José Manuel Rey Varela, presidente del PP, en el acto de valoración de los presupuestos Propias

El líder del PP en Ferrol anuncia fondos para acometer el saneamiento del rural

21 oct 2022 . Actualizado a las 14:47 h.

El diputado autonómico y presidente del Partido Popular de Ferrol, José Manuel Rey Varela, cuantificó en 90 millones de euros la inversión que recoge el proyecto de los Orzamentos de la Xunta para el próximo año en la comarca, lo que supone, anunció, un incremento del 25 % con respecto al ejercicio anterior. Aseguró que son unas cuentas con las que el Gobierno autonómico aspira a gestionar la recuperación económica.

En cuanto a las principales partidas, subrayó los 26,7 millones destinados a acometer la ampliación y la mejora de los hospitales Arquitecto Marcide y Naval, y también los recursos —que cifró en 14 millones de euros— para materializar la Vía de Alta Capacidad Costa Norte —el corredor llamado a unir Ferrol y San Cibrao— además de actuaciones en la vía que va hacia Ortigueira. «Hay infraestructuras pendientes desde hace muchos años en nuestra comarca, y que son clave para que Ferrol pueda ejercer el liderazgo en el norte de Galicia», afirmó.

Incidió además en otras dos actuaciones clave para Ferrol: el saneamiento del río da Sardiña, al que se destinarán 900.000 euros, y una partida de 1,8 millones de euros para acometer el saneamiento de la zona rural del municipio. Este proyecto, presupuestado en 8,4 millones, está repartido en cuatro anualidades, de forma que a los fondos reservados para el próximo ejercicio, se sumarán 2,1, en el 2024 y 2025, respectivamente, y 2,4, en el 2026. Rey Varela aseguró que este esfuerzo de la Xunta respaldará financieramente con el 75 % el proyecto de saneamiento del rural, mientras que el Concello solo tendrá que hacer frente al 25 % restante.

Capítulo social

En el ámbito social, el líder de los populares ferrolanos aseguró que el borrador de las cuentas reservan tres millones de euros para la mejora de la residencia de mayores de Caranza; otros 600.000 euros para el centro Souto de Leixa; 3,3 millones para políticas de conciliación 1,4 para dependencia y 2,5 para inclusión. «A esto hay que sumar otros 3,2 millones en transferencias directas para el Servicio de Ayuda en el Hogar», que está financiado en un 70 % por la Xunta.

Aseguró también que el proyecto de la nueva residencia de mayores no está recogido en las cuentas porque será asumido por la Fundación Amancio Ortega, aunque volvió a insistir en que el Gobierno autonómico está pendiente de que el Concello le conceda la licencia.

Fachada marítima

Rey Varela aseguró que el Ejecutivo autonómico continuará apostando por la compra y rehabilitación de viviendas en Ferrol Vello, y para ello invertirá 3,3 millones en el programa Rexurbe en la ciudad, y también reserva una partida de 400.000 euros para acometer los primeros pasos del proyecto de reordenación de la fachada marítima.

Por otro lado, destinará un millón de euros para incrementar la superficie administrativa de la delegación territorial de la Xunta en Ferrol y otros 250.000 a la compra de un local para una nueva oficina de empleo en la ciudad.

PSOE, BNG y FeC consideran que los Orzamentos no aportan soluciones para la ciudad

PSOE, BNG y Ferrol en Común critican el proyecto de las cuentas. El alcalde, Ángel Mato, sostiene que carecen de ambición y no recogen fondos ni para el desarrollo industrial ni para mejorar los centros educativos, en contraposición con los recursos que se destinan a la mejora de la sede administrativa del Xunta. Por otro lado, sugirió que los fondos separados para la estación intermodal podrían destinarse a las instalaciones de los buses, que presentan un gran deterioro.

Jorge Suárez, portavoz de FeC, también sostiene que son unas malas cuentas para la ciudad. «Y ya se ve cuando Rey Varela tiene que hablar de la vía de alta capacidad, y es porque no tiene nada que decir de Ferrol». Critica que ni siquiera se consignen fondos para instalaciones deportivas que construyó la Xunta y que presentan malas condiciones.

Iván Rivas, portavoz del BNG, afirma que las cuentas precarizan «servizos básicos como o ensino, a sanidade ou o transporte». También critica que no se apueste por mejorar el transporte público, la ría o la cultura.