Deportes y ciencia, las extraescolares que más enganchan

Gala Dacosta Diehl FERROL

FERROL CIUDAD

Kiko Delgado

A la oferta habitual se incorporan este curso novedades como «Xogando coa ciencia» o vuelo de drones al aire libre

19 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las actividades extraescolares ya han comenzado en todos los centros de educación infantil y primaria de Ferrol. Este curso, primero sin la obligatoriedad de llevar mascarilla ni mantener distancias de seguridad, los colegios de la ciudad incorporan novedades en su habitual oferta de actividades extraescolares. Colegios públicos y concertados ya ven una diferencia notable respecto a la demanda de los dos cursos pasados, cuando había más de temor a realizar cualquier tipo de actividad en grupos grandes de personas.

Desde el Concello señalan que, de las más de 2.100 plazas ofrecidas a los centros públicos, están cubiertas un total de 1.117. Recuerdan también que en el colegio Juan de Lángara no empezaron todavía a petición de la directiva, porque están en obras en estos momentos. En este centro se asignaron un total de 180 plazas para distintas actividades.

Deportes y actividades interactivas

De las 50 actividades extraescolares ofrecidas por el ayuntamiento, los diez centros públicos de la ciudad eligieron la mitad, 24. Las más demandadas este año han sido patinaje, baile moderno, dibujo y «Xogando coa ciencia», esta última una novedad que ha tenido muy buena acogida. Desde la Concellería de Educación indican que aunque las actividades empezaron el día 10 de octubre, las familias pueden seguir inscribiendo a sus hijos porque quedan todavía plazas.

Primer año sin restricciones

En el colegio de Esteiro intentan ofrecer actividades que permitan interactuar con distintos materiales y, sobre todo, recuperar el contacto entre los niños que durante los peores tiempos de la pandemia estuvo muy limitado. Desde Mercedarias han puesto a disposición de los escolares actividades como música y clases extraescolares de inglés para obtener el título del Trinity College, una actividad que lleva ofreciéndose tiempo y tiene muy buena acogida por parte de los niños.

Desde la Compañía de María explican que ofrecían muchas más actividades hace años, pero desde la pandemia se redujo la demanda de forma drástica. Sigue triunfando el patinaje, así como el dibujo y el baloncesto. Apuntan a que la menor demanda en comparación con otros años puede deberse a que las familias hayan encontrado otras alternativas para entretener a sus hijos.

En cambio, en el colegio Cristo Rey dicen que han tenido mucha demanda, sobre todo de algunas nuevas actividades, como e-makers, que consiste en aprender a volar drones en espacios al aire libre. Tuvo mucho éxito la actividad llamada multideporte, que combina distintas disciplinas físicas. Kárate, ajedrez y volei también cuentan con grupos grandes de alumnos. Lo mismo ocurre en el centro Jesús Maestro, donde además se ofrecen clases de fútbol. El Cruceiro de Canido también ofrece patinaje, la más demandada, teatro e incorporaron algunas de las novedades que ofreció el ayuntamiento, muchas de ellas enfocadas en la tecnología y la ciencia.