Un proyecto Erasmus+ lleva al IES de Canido a Turquía

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Una puerta abierta entre culturas

11 oct 2022 . Actualizado a las 23:05 h.

En este curso recién estrenado un grupo de alumnos del IES de Canido continúa con su participación en el proyecto Erasmus + Upcycling Lives. Desde el pasado fin de semana se encuentran en Turquía acompañados de María del Carmen Torres y Henrique Dacosta, profesores del centro. Se trata de un proyecto con una duración de 18 meses en el que los alumnos de cuarto de ESO están implicados, a través de diferentes sesiones de trabajo, en aprovechar materiales reciclables para crear objetos que tengan un valor incluso mayor que la materia prima. Han estado en Estambul donde disfrutaron de una visita guiada al palacio de Topkapi. Están disfrutando mucho, aunque afirman que Estambul estos días está en temporada alta y hay muchísimos turistas. El pasado domingo viajaron a Giresun a orillas del mar Negro. En esta ciudad están trabajando en el proyecto Upcycling Lives. Allí se encontraron con la coordinadora del proyecto al que se han sumado Upcycling: A Project from Bottom to Top, Joanna Gawor y su colega Krystyna Bobak, ambas profesoras polacas. Este miércoles lo dedican a conocer el Parque Natural de Kuzalan con la cascada de Mavigöl, el lago azul y los travertinos de Göksu y una ruta de senderismo por el bosque Alçakbel. Todo en el entorno de la ciudad de Giresun, a orillas del mar Negro en donde seguirán hasta su regreso trabajando en el proyecto Upcycling Lives. Antes de retornar a Ferrol, en Estambul conocerán a la creadora de la plataforma Upcycle Istanbul a la que tienen previsto entrevistar. Esa plataforma creó en junio de 2021 el primer Festival Upcycle Istanbul, que les gustaría exportar a Ferrol con el nombre de Upcycle Ferrol. La próxima semana estarán ya de vuelta en Ferrol.

Gimnasia en Odeón

El Centro Comercial Odeón acogió una exhibición de gimnasia rítmica a cargo del Club Esquío Ferrol, en la que participaron un total de 22 gimnastas con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años de las diferentes categorías que están compitiendo actualmente. El club cuenta con gimnastas en las categorías infantil, cadete y juvenil en nivel base y equipos escolares de categoría infantil y cadete. Las integrantes del equipo realizaron un espectáculo muy aplaudido por el público que a lo largo de la tarde del sábado se acercó al centro comercial. Las gimnastas complementaron su exhibición acompañadas por la profesora de danza Iria Ces, de la academia Seven And. Y es que Iria comenzó a practicar gimnasia rítmica con 6 años en el club Esquío de la mano de Irina Boudarina, dónde además de gimnasia recibió clases de ballet y jazz con Viví Suárez Taibo. Actualmente dirige su propia escuela de danza en Ferrol, después de haberse formado en Málaga y Londres.

Promoción de la salud

El Centro Sociocomunitario Manuela Pérez Sequeiros de Narón acogió hace unos días una charla de Alcer dirigida a las personas interesadas en donación de órganos y hábitos de vida que promuevan el cuidado de la salud renal impartida. Esta actividad está enmarcada dentro del programa Alcer 7 vidas, dirigido a fomentar hábitos de vida saludables que promuevan la salud renal y al mismo tiempo sensibilizar a la población acerca de la importancia de la donación de órganos y trasplante. En la charla, los responsables de Alcer ofrecieron información sobre la enfermedad renal crónica (ERC) y los diferentes tratamientos renales sustitutivos. Los asistentes escucharon además el testimonio de Juan Cagiao, persona con ERC que actualmente recibe tratamiento de hemodiálisis hospitalaria. Juan explicó a las personas asistentes su experiencia y lo que significa para él vivir con una enfermedad crónica. La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón, Alcer Coruña, presidida por el ferrolano Rafael Rodríguez, tiene como objetivo prestar atención psicosocial y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y a sus familiares en la provincia de A Coruña. Además de la atención, asesoramiento e intervención con personas con enfermedad renal. Entre los objetivos de la entidad también está la sensibilización a la ciudadanía sobre la donación de órganos y hábitos de vida saludables.