El empuje inversor de Defensa da alas a las F-110 y moderniza las F-100

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La construcción de las F-110 se inició esta primavera en el astillero ferrolano
La construcción de las F-110 se inició esta primavera en el astillero ferrolano JOSE PARDO

El gabinete de Margarita Robles concentra el mayor esfuerzo de los Presupuestos del Estado, con cerca de 600 millones; la transformación de Navantia se lleva 97,5

06 oct 2022 . Actualizado a las 23:17 h.

Ferrol es ciudad naval y militar, y las cuentas del Estado para el próximo año remarcan ese carácter. El borrador de los Presupuestos Generales sitúa al Ministerio de Defensa como el gabinete más inversor, con casi 600 millones de euros consignados para la construcción del nuevo programa de fragatas para la Armada, las F-110, y por primera vez, para la modernización de sus antecesoras, las F-100. Son inversiones que, no obstante, no recaerán íntegramente en la ciudad, ya que una gran parte de las actuaciones implican la dotación o la renovación de sus sistemas tecnológicos, aunque tienen un gran impacto en la actividad de Navantia y en su red de compañías auxiliares.

Las F-110 consumen el grueso de las partidas del Ministerio de Defensa con impacto en la urbe naval: contempla un presupuestada en 148,6, y otra de 339,9 específica para la construcción. Se trata del único contrato de fabricación de buques que tiene en marcha el astillero ferrolano, el mayor de su historia por importe (4.325 millones) y con una previsión de carga de trabajo para una década. El pasado año, para el programa, las cuentas del Estado contemplaron 121,7 millones para ese programa.

El proyecto de modernización de las F-100 estaba encima de la mesa del departamento de Robles desde hace años, y es ahora, en pleno empuje inversor auspiciado por la necesidad de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno español con la OTAN, cuando se contabiliza la primera partida, cuantificada en 104 millones.

Obras de la SEPI

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) —propietaria de los astilleros públicos— también ha incrementado el volumen inversor con respecto al ejercicio anterior. En conjunto, reserva 97,5 millones a distintas actuaciones que se desarrollarán tanto en la factoría ferrolana como en la de Fene. Los mayores fondos se corresponden con los destinados a la construcción del taller digital de bloques, un proyecto que si bien ha contado con partidas reservadas en las cuentas del Estado de los últimos años, aún continúa en la fase burocrática y no ha pasado a la de construcción. En el proyecto de los Presupuestos del Estado se reservan 56,6 millones para la ejecución de estas instalaciones, una de las piezas clave en la transformación para lograr una factoría 4.0. Sin embargo, otra de las infraestructuras más demandadas para Ferrol, el dique cubierto, continúa sin tener fondos adjudicados.

Al otro lado de la ría, en la antigua Astano, también se está llevando a cabo la reforma de la factoría para poder fabricar un tipo de componente de eólica marina que hasta el momento no se ha producido en estas instalaciones, los monopiles —estructuras de sujeción de una sola pata— de gran tamaño. Para esta fábrica se reservan 4,5 millones.

Por otro lado, el Ministerio de Transportes, en concreto Puertos del Estado, también consigna distintas partidas para el organismo portuario ferrolano, que en conjunto suman 34,7 millones de euros. En este capítulo, un año más, el grueso de los fondos se los lleva la obra del acceso ferroviario a Caneliñas, con 28,4 millones, aunque hay un más de una decena de proyectos de mejora de las instalaciones y los servicios de este organismo marítimo, también para el puerto interior. Eficiencia energética y sostenibilidad centran algunas de las obras.

Renovación de Paradores

Por otro lado, Paradores del Estado consigna unos modestos 6.000 euros para la renovación del establecimiento hostelero de la ciudad naval. Es, no obstante, el Parador que se lleva la inversión más modesta de todas las puestas en marcha.

La línea ferroviaria Ferrol-A Coruña vuelve a contar con unas partidas irrisorias

El mayor suspenso del borrador de los Presupuestos del Estado para el 2023 se lo lleva el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que un año más dedica partidas irrisorias a la modernización de la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña. Pese a que es una demanda social y política largamente reclamada en la comarca, las cuentas obvian esta petición y solo recogen dos partidas que implican una mejora en el tendido: una de 28.460 euros para eliminar el baipás de Betanzos, y otra de 179.000 euros. Tampoco incluye fondos algunos para dar respuesta a la petición formulada por los alcaldes de Ferrol y A Coruña, Ángel Mato e Inés Rey, respectivamente, de construir un nuevo tendido, que implicaría una inversión superior a los 700 millones de euros.

Pese a que el único proyecto en firme que se ha desarrollado en los últimos años es el del baipás de Betanzos, esta actuación continúa en el ámbito burocrático. Cuando se ejecute, permitirá que los trenes no tengan que dar marcha atrás y entrar en la estación de Infesta, pero solo acortará los tiempos del trayecto en menos de diez minutos. El servicio ferroviario continuará siendo menos competitivo que el transporte por carretera.

Enlace a Vegadeo

El Ministerio de Transportes consigna, no obstante, una partida de 24,3 millones de euros para la mejora de la línea ferroviaria entre Ferrol y Vegadeo para el próximo ejercicio.