Los jóvenes pescadores tomaron el puerto de Ferrol

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Una actividad organizada por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao

04 oct 2022 . Actualizado a las 22:25 h.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao organizó el pasado sábado la II Jornada de Pesca Infantil en el espigón exterior del puerto interior de Ferrol. La actividad, que contó con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, estaba dirigida a niños y niñas de entre 6 y 13 años, aunque todos ellos acudieron a la cita acompañados de sus padres. Desde las nueve de la mañana, siete monitores de la Federación de Pesca de Galicia guiaron a los 35 participantes inscritos, durante la mañana de pesca. La jornada concluyó con una entrega de premios. La II Jornada de Pesca Infantil se enmarca dentro del objetivo de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao de reafirmar las relaciones puerto-ciudad y acercar las instalaciones portuarias de Ferrol a todos los ciudadanos, en este caso a los más pequeños. La jornada de pesca concluía al mediodía en algunos casos con buenas capturas por parte de los pequeños pescadores que demostraron destreza en los lances.

Convivencia inclusiva

Integrantes de Teima Down se desplazaron a Santiago para participar en el encuentro de jóvenes y personas adultas de Down Galicia. La plaza del Obradoiro acogió el sábado a la tarde la foto de familia de los integrantes de las agrupaciones de toda Galicia que acudieron a la cita para sumarse a las actividades llevadas a cabo a lo largo de la jornada, y en la que realizaron visitas de ocio por la ciudad, talleres de cocina y medio ambiente en las instalaciones del albergue Seminario Menor y el parque de Belvís o la realización de un tramo del Camino de Santiago. La expedición ferrolana integrada por 29 personas se trasladó a Santiago en un accidentado viaje en el que evidenciaron que el transporte público no está adaptado a las necesidades de las personas con algún tipo de problema de movilidad y a pesar de que se incorporaron con retraso a las actividades debido al mal funcionamiento del servicio, pudieron disfrutar de una agradable jornada que les permitió crear nuevos lazos de amistad y poner en común inquietudes, preocupaciones, sueños y logros en un contexto de convivencia totalmente inclusivo. El día concluyó con una cena en un restaurante compostelano, donde disfrutaron de una sesión en directo de DJ Tomás, un profesional de la música con síndrome de Down. Todos calificaron la experiencia de genial y esperan poder repetirla muy pronto.

«Orgullo Neofalante»

El Concello de Cabanas, a través del área de Normalización Lingüística, organizó el pasado lunes un concierto de la creadora musical y dinamizadora MJ Pérez, en el marco de las conmemoraciones del Día do Orgullo Neofalante. La actividad se desarrolló en el CEIP Eladia Marino dirigida a alumnado del último ciclo de primaria. La actividad consistió en un concierto-charla Sube ao Galego con MJ Pérez, una de las nuevas voces en el panorama actual de la música gallega. Según señaló la concejala de Normalización Lingüística, Paula González, «o obxectivo é promover un diálogo coa rapazada sobre a lingua e a experiencia artística, traballando sobre os diferentes referentes da mocidade e a súa relación cos valores das linguas». La artista participante en el evento MJ Pérez acumula más de un centenar de conciertos en diferentes localidades de Galicia y Portugal, y ya tiene tres álbumes publicados titulados Ollos que non ven, síntoma de cegueira que junto con Guerrilleira y Casandra recogen sus temas. Su música bebe de la esencia de la composición fusionando diferentes estilos musicales con el predominio del rock-pop. La palabra y el mensaje de los temas adquieren un protagonismo especial junto con su voz con personalidad propia.