Tres balinazos revientan dos lunas laterales de un autobús lleno de pasajeros en Fene

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Los impactos afectaron a la luna lateral y carrocería del vehículo.
Los impactos afectaron a la luna lateral y carrocería del vehículo. José Pardo

El vehículo, que cubría el trayecto entre Pontedeume y Ferrol, pudo terminar el recorrido y la empresa denunciará el incidente

03 oct 2022 . Actualizado a las 20:37 h.

El autobús que cubría la línea Pontedeume-Ferrol, con salida a las 7.20 horas de esta mañana, recibió tres balinazos mientras circulaba por la parroquia fenesa de Limodre. Según detallan fuentes del grupo Monbus, dos de los impactos quebraron dos de la lunas laterales del vehículo, que pudo continuar la marcha hasta la estación de Ferrol. Una vez en la cabecera de comarca, el conductor realizó un cambio de autobús para poder dar cobertura a la siguiente ruta programada entre Ferrol-A Coruña. Aunque por el momento se desconocen las causas que están detrás del incidente, desde la empresa de transporte determinan que el vehículo se encontraba lleno de pasajeros en el momento en el que se produjeron los impactos y avanzan, además, que interpondrán la correspondiente denuncia. 

El suceso se saldó sin tener que lamentar ningún herido y, según la información trasladada por fuentes de la empresa, los orificios podrían haberse realizado con una escopeta de aire comprimido. Uno de los perdigones impactó contra la cristalera lateral derecha del asiento del copiloto, el segundo se produjo en una de las ventanas situadas en la zona media del vehículo y el tercero causó daños en la carrocería. Desde la Guardia Civil confirman que, por el momento, no se ha presentado ninguna denuncia relativa al incidente. Fuentes de la empresa explican que el conductor del autobús no pudo identificar al responsable de los disparos y tampoco se han podido recuperar los balines que salieron despedidos tras la colisión con el vehículo. 

A pesar de que uno de los proyectiles motivó la rotura del cristal exterior del autobús, la protección que confiere el doble ventanal que portan este tipo de vehículos permitió terminar de cubrir el itinerario «garantizando la total seguridad de los usuarios del servicio», determinan desde el grupo Monbus. Fueron varios usuarios del servicio de autobús los que, tras producirse un retraso de 20 minutos en la llegada del autocar que debía cubrir la ruta entre Ferrol y A Coruña a las 8.00 horas, dieron la voz de alarma sobre el incidente al preguntar al conductor a su parada en Fene por las causas de la demora. «Al pagarle el billete nos explicó que unos tiros habían roto una de las ventanas y había tenido que cambiar el autobús y la noticia nos dejó en shock», relata una de las usuarias que aguardaba para viajar a A Coruña en la parada de Fene. 

El autobús, que fue trasladado a las instalaciones del grupo de transporte tras el incidente, ha podido ser utilizado en las rutas que la empresa tenía programadas para la tarde de este lunes. Según exponen desde Monbus, la limpieza de los cristales desprendidos de las dos lunas laterales exteriores han facilitado la puesta a punto del vehículo que, siguiendo el procedimiento, será sometido al correspondiente peritaje. Además, el tercer y último impacto se puede apreciar con claridad en la carrocería lateral del vehículo.

Usuarios condenan el vandalismo

Desde la Plataforma por un Transporte Público Digno para Ferrol y Comarca, que en los últimos tiempos ha venido convocando movilizaciones para reivindicar mejoras en la movilidad por carretera en las comarcas, condenan cualquier tipo de acto vandálico que haya podido producirse contra la flota de Monbus y avanzan que seguirán «exigiendo un transporte público digno, serio y fiable de manera pacífica y con los permisos pertinentes». En este sentido, demandan que se esclarezcan «lo antes posible» las causas que están detrás de los impactos que dañaron el vehículo.