Zonas exteriores y eficiencia energética, nuevas tendencias de la arquitectura local

Gala Dacosta Diehl

FERROL CIUDAD

STGO arquitectura

Varios estudios de arquitectura de la ciudad notan un gran interés por construir y residir en la ciudad, así como el regreso de gente que vivía fuera

04 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con motivo del Día Mundial de la arquitectura, la delegación del Colexio de Arquitectos de Galicia en Ferrol celebró ayer la conferencia «Arquitectura frente al océano. Espacios en relación con naturaleza y el paisaje». El acto, en la casa de la cultura de Valdoviño, acogió a arquitectos que llevan a cabo proyectos en Ferrolterra e incluso en otros continentes, y el tema principal de la charla viene a señalar cuáles son las preocupaciones del oficio hoy, así como las de los demandantes de rehabilitaciones y de nuevas obras. Los arquitectos confirman que hay una búsqueda cada vez mayor de reconexión con la naturaleza, de respeto al entorno y ahorro energético.

Los estudios de arquitectura de Ferrol no se quedan atrás en estas tendencias y demandas actuales. Todos destacan que en los últimos años han contribuido varios factores al auge de la demanda de arquitectos en Ferrolterra: tanto la pandemia, que hizo a las personas más conscientes del hogar que habitan, como el reciente interés por Ferrol y su comarca por inversores de fuera y por ferrolanos que se habían marchado. Santiago González, de Stgo Arquitectura y multimedia, afirma con contundencia: «Notamos un interese absoluto por Ferrol e a súa comarca. Ferrol está de moda». Con esta afirmación no solo se refiere a los inversores de viviendas para alquiler turístico, sino también de larga duración. También en el regreso a la zona de personas que llevaban tiempo viviendo fuera y encontraron en Ferrolterra un lugar privilegiado. Las zonas más cotizadas son A Cabana, A Faísca y Cabanas. González no puede concretar, pero ha realizado un proyecto de alta eficiencia energética en el municipio que se caracteriza por la búsqueda del espacio exterior.

El hogar tras la pandemia

Desde Anta Arquitectos insisten en que la vida ha cambiado tras los confinamientos, cuando el hogar se convirtió en algo determinante: «La gente quiere espacios donde teletrabajar desde casa», explica Rosa Vilas, que lleva el estudio junto a Sergio Beceiro. También están inmersos en las casas herméticas o passive homes, que reducen e incluso neutralizan el consumo de calefacción gracias a su diseño.

Pablo Ríos, de As-built arquitectura, dice que las bombas de calor de aerotermia ya son una realidad en Ferrolterra, y que por deontología profesional son los propios arquitectos quienes recomiendan valorar las condiciones de la vivienda para mejorar su eficiencia energética. Gracias a esto, «agora podes facer unha casa que necesite menos demanda de enerxía ou que cree toda a que vai utilizar».

Rosa Vilas habla de nuevos materiales, que en realidad son los de siempre, como el de la vivienda unifamiliar de madera que construyeron en Cedeira. «En los próximos años, el uso de la madera como material predominante en la construcción de edificios será una realidad en Galicia», cuenta.