El servicio de teleasistencia de la Diputación de A Coruña ya supera los 3.000 usuarios en la provincia

La Voz REDACCIÓN

FERROL CIUDAD

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La institución aprobó este viernes ampliar la cobertura de este servicio a todos los municipios de hasta 75.000 habitantes

01 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó este viernes la propuesta del gobierno provincial de ampliar el servicio de teleasistencia a los municipios de hasta 75.000 habitantes. Con esta decisión, se aumentará la cobertura actual, que llegaba a los 90 concellos de la provincia con menos de 50.000 habitantes, y la institución podrá ofrecer esta asistencia también a la ciudad de Ferrol.

A día de hoy, son ya 3.152 las personas que se benefician de la Teleasistencia Domiciliaria (TAD) de la Diputación, que cuenta con una central situada en el polígono coruñés de A Grela. Desde finales del año 2021, cuando contaba con 2.903 usuarios, se registraron 240 nuevas altas. El presidente de la institución, Valentín González Formoso, recordó que «non deixan de aumentar as persoas que se benefician» y señaló que su objetivo es «seguir medrando». «Agora os ferroláns tamén poderán facer uso deste servizo social tan importante, do que estamos profundamente orgullosos porque sabemos que é útil e mellora a vida da xente», indicó.

El presidente de la Diputación elogió «o gran traballo que realizan as operadoras para acompaña aos nosos maiores que viven sós e dar tranquilidade ás súas familias, que saben que, se pasa algo, hai alguén pendente ao outro lado do botón vermello durante as 24 horas do día». La teleasistencia es gratuita para los usuarios, que pueden conseguirlo solicitándolo a través de los servicios sociales de los Ayuntamientos. Carballo, con 183 personas usuarias, Narón (166), Ribeira (109), Malpica (91), Culleredo (89) y Melide (88) son los municipios que cuentan con mayor número de beneficiarios del servicio en toda la provincia.

Las operadoras realizan todos los días en torno a 500 llamadas de control desde la central. En lo que va de año, se emitieron un total de 11.321 con el objetivo de interesarse sobre si cada persona inscrita en la teleasistencia descansó bien, tomó su medicación y se encuentra en buen estado de salud.

Cada usuario lleva consigo un intercomunicador las 24 horas del día, que se ejecuta a través de un pequeño botón que incorpora una línea de conexión telefónica. La información que aporta queda registrada en un programa informático, con el que se crea un expediente individualizado que permite un seguimiento más completo y eficaz.