Los alumnos de la Esengra brillan en el Forum Gastronómico

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Cocineros de uniforme

01 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Fuerzas Armadas pueden ser la mejor escuela de cocina y sino que se lo pregunten a grandes chefs como Ferrán Adriá, José Andrés, o al coruñés Iván Domínguez, que el pasado lunes se lo confesaba a los colaboradores gastronómicos del programa Voces de Ferrol de RadioVoz, Ana Prieto y Marco Soriano de Tejada. Iván confesó que, al igual que otros grandes chefs, se formó como cocinero en las Fuerzas Armadas y ya vemos a donde ha llegado, tanto él, ahora al frente de su restaurante Nado, como el resto. Todo esto viene al hilo de que, un año más, los alumnos de la Escuela de Especialidades de A Graña, la Esengra, en concreto los de la rama de alojamiento y restauración, se dejaron ver por el Galicia Fórum Gastronómico, en A Coruña. Todos se preguntaban qué hacían allí los y las jóvenes militares. Los alumnos de la Esengra fueron como cada año a empaparse de técnicas y novedades en el ámbito gastronómico y se mostraban emocionados de poder estar en el evento en el que este año se dieron cita hasta 27 estrellas Michelín y reconocidos chefs gallegos que asistieron como ponentes a las diferentes actividades programadas durante tres intensos días. La presencia de un nutrido grupo de militares uniformados en un evento como ese no pasó desapercibido tampoco para los críticos gastronómicos que asistieron durante los tres días al evento celebrado en A Coruña y que fueron conscientes, en algún caso, de que la de Ferrol es una de las escuelas de hostelería más desconocidas por el gran público, pero de las más importantes de nuestro país.

I. VALERIO

Auténticos campeones

Los talleres de la Asociación Nuestra Señora de Chamorro han colaborado con el Concello de Narón en la organización de la prueba deportiva de ultrafondo 21 Leguas, os 101 quilómetros de Narón. El centro de personas con discapacidad intelectual ubicado en O Val ha realizado un destacado trabajo en sus diferentes talleres ocupacionales, encargándose del diseño, confección y realización de los elementos que formarán parte de la prueba, tales como la señalización del recorrido, las medallas para los participantes, los banderines y bolsas que se entregarán a los corredores y ciclistas que participarán en este evento, más de un millar de personas. Un trabajo que los usuarios de la Asociación han acometido cargados de ilusión y que sin duda les hace campeones de un importante reto que contribuye a dar visibilidad al magnífico trabajo integrador que realiza la Asociación Nuestra Señora de Chamorro, encaminado a propiciar la autonomía personal de las personas que trabajan en el centro. Desde hace varias semanas desarrollan un intenso trabajo para que todo esté a punto de cara a la celebración el próximo día 8 del multitudinario evento, organizado por el concello de Narón y la Asociación 21 Leguas y que cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de Ferrol, Valdoviño y Neda y de la Xunta de Galicia, el Puerto de Ferrol, la Armada y Navantia. La prueba discurrió por el Astillero y el Arsenal, las escuelas de la Armada, tramos del Camino Inglés y la Senda Ártabra y terminará en el paseo de Xuvia en Narón.

Un relajado aniversario

El centro Ananda Yoga Loft celebra una jornada de puertas abiertas por su segundo aniversario. Y es que mañana, domingo, se cumplen dos años desde que Raquel Feal puso en marcha en el número 14 de la carretera de Joane este espacio para descubrir los beneficios físicos, mentales, emocionales, energéticos y para algunas personas también espirituales del yoga. Ayer el centro desarrolló diversas actividades gratuitas para todas las personas de Ferrolterra que deseaban descubrir el Yoga en sus diferentes variantes. Las de la tarde agotaron las plazas disponibles y Raquel está satisfecha de la respuesta obtenida con la iniciativa. Hoy sábado, desde las 10.30 de la mañana continúa con un taller conjunto de yoga, cerámica y brunch que se desarrollará en diferentes sesiones hasta el mediodía en colaboración con Rubén Ponte, de la Barroteka, creando sinergias con emprendedores de la comarca. Raquel asegura que el yoga cambió su vida y por ello quiere compartir su experiencia porque el yoga ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos.