Los mariachis que animan las terrazas de la ciudad

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Forman el conjunto Mariachis del Pacifico Internacional

29 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Son cuatro músicos de distintas procedencias a los que el destino unió en Ferrol. Aunque vestidos de mariachis parecen mexicanos, Felipe Durán y Willington Rico nacieron en Colombia, mientras que Daniel Romero y Atahualpa Morales son de origen venezolano. Los cuatro forman el conjunto Mariachis del Pacifico Internacional. Les vimos por primera vez cantando canciones mexicanas por los bares de Canido en pleno festival de Las Meninas. Pero poco a poco les hemos ido encontrando por otros lugares de la ciudad. Tienen un extenso repertorio y eso les permite complacer al instante las peticiones del público. La gente en principio se sorprende de que unos mariachis recorran cada día Ferrol haciendo una auténtica ronda por los lugares en los que hay terrazas, pero su trato amable les hace caer bien. Les podemos encontrar en Caranza, en Ferrol Vello, por el centro o por Ultramar. Ni la lluvia les detiene. Dice Atahualpa que simplemente están dándose a conocer. Llevan solo unas semanas trabajando juntos y como músicos profesionales están abiertos a que les contraten para animar fiestas, eventos... En sus actuaciones el público les agradece su simpatía dejándoles una propina y ellos reparten una tarjeta animando a seguir su Instagram @mariachisdelpacifico y a llamarles al teléfono 622 149 689 si quieren contar con ellos para animar una fiesta o dar a alguien una sorpresa musical. Altamente recomendables.

I. VALERIO, R. PULZONI

Expertos en salvamento

Los integrantes del parque de bomberos de Ferrol han iniciado esta semana una formación impartida por Ismael García García, instructor de la Federación de Salvamento y Socorrismo, para realizar rescates utilizando la moto de agua con la que ya este verano han participado en diferentes rescates, tanto en Valdoviño como en nuestra costa. También recientemente actuaron ante una falsa alarma que situaba un cuerpo flotando en la costa, aunque descubrieron que se trataba del maniquí que utiliza en sus prácticas nocturnas el Helimer. En cualquier caso, esta semana han iniciado un curso de rescate rápido utilizando motos de agua en la ría de Ferrol. Tras una parte teórica el martes pasaban a la acción y realizaban diversos ejercicios en la ría supervisados por Ismael y el surfista franco brasileño afincado en Galicia, Éric Rebière, especialista en desafíos como las olas gigantes del campeonato de Nazaré en Portugal y también en rescate con motos de agua en condiciones extremas. El curso en el que participan una treintena de integrantes del parque de bomberos de Ferrol tiene pendiente todavía otras dos jornadas de practicas en zonas de rompiente y también en condiciones adversas.

Trofeo Xeoparque

Ángel García, del Club Brigantia, y María del Mar Delgado, del OP Betanzos, son los ganadores de la categoría Élite del II Trofeo Xeoparque Cabo Ortegal de MTBO (Orientación en bicicleta de montaña), celebrado el pasado sábado y organizado por el club Gallaecia Raid y la Federación Galega de Orientación. Cerca de 200 personas participaron en la prueba desarrollada en Cedeira y Cariño, puntuable para la Liga Gallega y que además incluyó un Campeonato Gallego de Sprint. En categoría Élite masculino, el segundo puesto fue para Borja Varela, del club Coco, y el tercero para Rodrigo Iván Rodríguez, del Montaña Ferrol. En Élite femenino la segunda posición la consiguió Tania López, del Xesteiras, y la tercera Paula Naya, del Gallaecia Raid. La entrega de trofeos se realizó tras finalizar la prueba de Cariño y corrió a cargo del alcalde, José Miguel Alonso y de los concejales de deportes de Cariño y Cedeira, representantes de la Federación y del Gallaecia Raid.