Valentín González Formoso: «Ferrol ten que liderarnos porque é a capital da comarca»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

González Formoso durante su intervención en el foro Conversas no Parador, organizado por el Club de Prensa de Ferrol.
González Formoso durante su intervención en el foro Conversas no Parador, organizado por el Club de Prensa de Ferrol. CESAR TOIMIL

El líder de los socialistas gallegos pone el foco en la creación de suelo industrial en la ciudad y en la materialización de mejoras en materia de infraestructuras ferroviarias como líneas de actuación estratégicas en el medio plazo

28 sep 2022 . Actualizado a las 18:56 h.

Valentín González Formoso protagonizó esta mañana una nueva edición del foro Conversas no Parador, organizado por el Club de Prensa de Ferrol. Como secretario general del PSdeG, presidente de la Deputación de A Coruña y regidor de As Pontes, centró su intervención en las tres grandes líneas estratégicas sobre las que debe, defiende, pivotar la política comarcal en el medio plazo, con el objetivo de hacer frente a la despoblación, promover el asentamiento de empresas y revertir el atraso de la zona en materia de infraestructuras. Así, Formoso puso el foco en el rol de liderazgo que debe desempeñar Ferrol «como capital de comarca». La creación de suelo industrial, la construcción del dique seco y la implementación del astillero 4.0 en Navantia, la promoción del patrimonio militar de la cuidad de cara a la consecución del distintivo de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco o las inversiones en materia ferroviaria para mejorar las comunicaciones de la comarca con el resto de Galicia son algunas de las cuestiones sobre las que Formoso profundizó a lo largo de su intervención en la cabecera de comarca. 

En primer lugar, el presidente de la Deputación subrayó el apoyo del ente provincial en la recuperación de las baterías de A  Bailadora (Ares), así como el observatorio de Monte Ventoso (Ferrol) y las de Campelo (Valdoviño). En este último caso, el presidente de la Deputación avanzó que el pliego de contratación se encuentra ya preparado y se invertirá 1.000.0000 de euros, buscando el apoyo económico de todas las administraciones. En cuanto a la urbe naval, González Formoso destacó el trabajo desarrollado por el regidor Ángel Mato para sacar adelante el convenio con Defensa que, señaló el presidente provincial, marcará la hoja de ruta de la transformación de la imagen de la ciudad. El objetivo pasa por, indicó, «non ter que ter vergoña cada vez que veña un turista» y poder intervenir sobre espacios «cun valor histórico espectacular». «Imos recuperar o búnker e o túnel que van ser museos e a Estación Meteorolóxica vai ter unha aposta turística e hosteleira importante no mellor miradoiro que hai en Galicia», ahondó.

Estabilidad política 

«Veñen tempos complexos pero ilusionantes e, nesta comarca, con que nos den as mesmas oportunidades que a outras comarcas mostraremos o noso potencial», reseñó Formoso antes de centrarse en el proyecto para la transformación del acuartelamiento Sánchez Aguilera que, determinó, va hacer que la ciudad «sexa outra». Con relación a la materialización de propuestas de calado para Ferrol, el secretario general del PSdeG solicitó a la ciudadanía que reflexione sobre la importancia de apostar por la estabilidad política municipal y garantizar la continuidad de Ángel Mato durante «cando menos oito anos». «É un valor ao alza a nivel comarcal e galego», subrayó González Formoso que, a preguntas de los medios, avanzó que, aunque deberá ser el propio Mato el que anuncie su decisión de presentarse a la reelección, goza de toda su confianza para liderar el proyecto político de cuidad que los socialistas gallegos proyectan para Ferrol. 

Empleo y suelo industrial

Además de la puesta en valor de Ferrol como ciudad turística, González Formoso insistió en la importancia de dotar de suelo industrial a la ciudad. En este sentido, el presidente provincial avanzó que seguirá buscando el apoyo de todas las administraciones, en alusión a los proyectos para Leixa y Mandiá, con el objetivo de fomentar la captación de talento y que la masa de capital humano pueda, reseñó, «quedar aquí e non vir a Ferroliño por Navidad». 

En cuanto a la recuperación del empleo en la comarca, el presidente de la Deputación volvió a poner el foco en la necesidad de avanzar en la puesta en marcha del astillero 4.0 y la acometida de la construcción del dique seco en Navantia. Además, González Formoso avanzó que regidores de la Mancomunidad de Concellos de Ferrolterra solicitarán formalmente al presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, la aplicación de una rebaja de un 30 % en las tasas portuarias mientras se mantenga el contexto inflacionista con el objetivo de fomentar el tráfico en el Puerto. Esta medida, determinó, deberá estar amparada por un «estudo solvente de rutas e custes».

Movilidad

Otra de las cuestiones prioritarias para el desarrollo de las comarcas pasa por una mejora de las infraestructuras ferroviarias, según destacó González Formoso durante su participación en el foro convocado por el Club de Prensa. Aunque avanzó que desde el Partido Socialista de Galicia son conscientes de la complejidad e inversión requerida para la puesta en marcha de la propuesta, el presidente provincial reclamó «sinais claros do compromiso coa infraestrura» que, defendió, deberán verse reflejados en los próximos Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, González Formoso adelantó el compromiso de la comisaria de Cohesión Social de la Unión Europea de visitar Ferrol para comprobar el estado actual de la oferta ferroviaria. «Ferrol non pode quedar á marxe do progreso», sentenció el regidor pontés que manifestó la voluntad del PsdeG de continuar haciendo hincapié en esta necesidad «goberne quen goberne». Así, el secretario general de los socialistas gallegos manifestó su intención de llegar a la movilización social en caso de no encontrar respuesta a las reclamaciones comarcales en materia de movilidad. Preguntado sobre las deficiencias reportadas por los usuarios del autobús de la comarca, el alcalde de As Pontes a afeado a Ethel Vázquez, responsable del área de Mobilidade en la Xunta, el modelo aplicado con relación al transporte público por parte de la Xunta y ha reclamado cambios que favorezcan que «as empresas tradicionais do sector desenvolvan o seu papel e operar dunha maneira óptima».