El festival de fantasía y terror «Hispacón» atraerá a alrededor de 500 aficionados a Ferrol

La voz

FERROL CIUDAD

Cedida

Cerca de 90 autores de cinco países participarán en las actividades del fin de semana del 7 de octubre

28 sep 2022 . Actualizado a las 18:53 h.

En los próximos días, entre el 7 y 9 de octubre, la ciudad será anfitriona de «Hispacón», el festival itinerante especializado en el género de la fantasía, el terror y la ciencia ficción más antiguo de España, que este año cumple 40 años. Ya acogieron este evento ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla. Para celebrar esta nueva edición, participaron en la organización el Ayuntamiento de Ferrol y Pórtico.

El concejal de Cultura, Antonio Golpe, presentaba esta mañana el evento acompañado por Blanca Rodríguez, la presidenta de Pórtico, y por representantes de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Hasta el momento hay 250 inscritos, aunque se estima que la cifra alcance los 300. Entre inscritos y no inscritos procedentes de la ciudad y comarca, se calcula llegar a la participación de unas 500 personas, lo que «va a suponer un importante impacto en la economía de la ciudad», apuntó el edil.

Presencia de varios países

«Hispacón» contará con la presencia de Ada Palmer, historiadora y autora estadounidense ganadora del premio John W. Campbell 2017 a la mejor escritora novel; Cristina Fernández Cubas, periodista y escritora de teatro, novelas y una biografía de Emilia Pardo Bazán; el escritor y humorista El Hematocrítico; los autores de ciencia ficción Ledicia Costas, Ramón Caride o Rodolfo Martínez, entre otros. En total, cerca de 90 autores procedentes de cinco países participarán en las actividades que se celebrarán durante el fin de semana de 7 de octubre. Además de los autores, hasta 28 editoriales tendrán presencia virtual y física y el día 7 se inaugurará la exposición «Brontë, Shakespeare y otros frikis: clásicos que has leído sin saber que eran fantásticos» en el Torrente Ballester. El evento estará presente en distintos espacios, como el Antiguo Hospicio o el Jofre. En total, habrá alrededor 80 actividades repartidas entre los días 7, 8 y 9 de octubre, como charlas, coloquios, firmas de libros y sesiones experimentales. Además, la gastronomía local también se dejará ver: 16 locales de la Magdalena ofrecerán tapas y coctails de temática fantástica y algunos lucirán caracterización.