Lino López, técnico del Baxi: «Ver la grada apoyando a muerte al equipo ilusiona y motiva»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El Baxi se estrena el sábado en la Liga Challenge recibiendo al Alcobendas

26 sep 2022 . Actualizado a las 19:39 h.

Con una importante victoria ante el Ensino para revalidar el título de la Copa Galicia de Baloncesto, el Baxi cerró su pretemporada. «Más que valorar el triunfo valoro que el equipo está creciendo, en muchos momentos del partido leyendo ventajas, jugando mejor en ataque que el anterior partido», destacó el técnico Lino López. Encara su undécima temporada al frente del banquillo ferrolano con ganas de que comience la acción. «La última semana de la pretemporada ya la afrontamos de forma parecida a la competición, en tema de cargas para adaptarnos a la primera. Se trataron ya muchas cosas que teníamos que mejorar como el balance o defensa. Es importante para el primer partido de Liga», incidió el técnico.

Tras un complicado curso pasado, un remozado Baxi regresa a la Liga Challenge. ¿Se marca objetivos Lino López para la nueva campaña? «Solo pienso en recuperarnos y en el Alcobendas. Nunca hablo de objetivos a largo plazo, pero menos a estas alturas. Tenemos buenas jugadoras, implicadas y ahora el trabajo consiste en intentar hacer buen equipo con la filosofía de trabajo y esfuerzo que tenemos», recalcó el entrenador.

La recta final del verano ha sido muy intensa con la competición autonómica. Las ferrolanas se impusieron el viernes al Arxil en semifinales y el domingo al Ensino en la final. Y apenas hay tiempo para descansar. Ayer tocó analizar lo ocurrido y trabajo de recuperación. «Ahora a ver el partido, analizarlo, cortarlo, enseñárselo a las jugadoras, ver errores y trabajar. No pienso más allá porque no sirve de nada», explicaba el técnico tras el partido.

El nuevo Baxi cuenta fichajes que han demostrado su nivel en esta pretemporada, viejas conocidas de la afición y dos cocapitanas, Irene Garí y Jenna Allen, muy importantes. La americana encara su cuarta temporada en A Malata y, aunque llegó más tarde este verano por problemas burocráticos, rinde ya al máximo nivel. «Llegó tarde pero hizo su trabajo físico previo. Conocer ya el juego y el club le facilita las cosas», detalló el técnico. Fue la más valorada ante el Ensino. «Es clave, nos da ese punto de ventaja interior. Aunque no anotó, sí generó desde le poste. Cada vez que ella recibía era una falta o un tiro liberado, y eso para nosotros es muy importante. Nuestro juego no es solo es exterior y defensa, la necesitamos como referencia», explicó el técnico.

También recién llegadas como Jessica Féquiere o Claudia Soriano están ofreciendo muy buenos minutos. Y las argentinas Julieta Mungo y Andrea Boquete se encuentran de nuevo en casa. Una amalgama de jugadoras que deben convertirse en equipo. «Tampoco es fácil que jugadoras con un rol muy importante, jugando 40 minutos, ahora lleguen y jueguen menos; o al revés, que no jugaban nada ahora tienen un papel más importante en el equipo. Hay que acoplarlas y hacer un equipo», señaló el técnico. Del verano se queda con el trabajo bien hecho en pretemporada. «Lo que importa es que el equipo crezca en todas las facetas. Veo al equipo unido, todas las jugadoras que salen suman, pelean, y tenemos un vestuario completo», valoró.

Un millar de abonados

La final de la Copa también destacó por un gran ambiente en las bancadas de A Malata. «Ayuda mucho. La masa social nos sigue, da igual la categoría en la que estés. Ves que apoyan a muerte al equipo y el ambiente que se vivió en la final de la Copa, en pocos sitios se puede vivir. Nos ilusiona y nos motiva», agradeció el técnico. El club ronda ya el millar de aficionados y espera un nuevo tirón con el arranque de la competición regular. Los interesados pueden abonarse en las oficinas del club en el pabellón, en la cafetería Arauxa (en el Cantón) y en el correo abonadosuniferrol@gmail.com.