Beatriz Leira Franco: «Quería ser profesora desde que iba al instituto: yo en el colegio soy feliz»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Beatriz Leira Franco
Beatriz Leira Franco JOSE PARDO

Lleva como docente más de 26 años y sustituye a Mónica Espeso, que sigue colaborando con esta escuela San Rosendo de Canido

27 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Beatriz Leira Franco, Beti, es la nueva directora del colegio San Rosendo de Ferrol. Un centro que conoce muy bien y en el que ha desarrollado su labor durante más de 26 años. Sustituye a Mónica Espeso, que se recupera de una dolencia. En su labor, según dice, es fundamental María, la jefa de estudios, y Manel, secretario e hijo de la fundadora del centro: Mucha del Río. Beti dice que es un centro que hace piña: «En nuestro cole la relación con la familia es muy estrecha, es el gran objetivo».

—¿Cómo ha ido el inicio de curso?

—Nos tardaba la vuelta al cole como era antes de la pandemia. Después de dos años sin poder ver las sonrisas de los niños, sin poder verles la cara como nos gusta, pues volvemos con mucha ilusión y ganas de hacer cosas. Estamos ya a pleno rendimiento.

—Su seña de identidad es la atención a la diversidad...

—Desde su fundación hace más de 50 años el San Rosendo es un centro integrador y, además, fue pionero en este sentido. Este es el pilar más importante del colegio, porque nuestros alumnos aprenden a socializar en un ambiente diverso, desarrollando unos valores como la solidaridad. Nuestro cole es así y estamos muy orgullosos de nuestros niños, porque están acostumbrados a estar en el aula con compañeros con distintas necesidades y les ayudan en lo todo que pueden.

—¿Por qué es maestra?

—Me encanta enseñar, desde que iba al instituto quería ser profesora, en especial, de los niños pequeños. Me chiflan las salidas que tienen, cómo te ríes con ellos... Y que te guste este trabajo es maravilloso, vengo todos los días con mucha ilusión. Me encanta estar en clase con los niños y que acabemos todo sudando. Soy feliz en el cole.

—Y ahora como directora...

—Tengo un equipo muy bueno que me ayudará con los papeles e intentaré hacerlo lo mejor posible. Y los profesores son maravillosos. Además, Mónica, la antigua directora, nos sigue ayudando desde casa y hay que decir que ha dejado todo muy bien. Gran parte del éxito del San Rosendo es por su labor.