Estos son los 50 mercadillos que se celebran al mes en Ferrol y en los municipios de la comarca

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Feirón de Valdoviño
Feirón de Valdoviño CESAR TOIMIL

Vendedores de toda Galicia rotan entre los grandes feirones, como los del centro de Ferrol o Cedeira, y productores locales acuden a citas semanales, como la de Narón

26 sep 2022 . Actualizado a las 16:42 h.

Cada mes se celebran más de 50 ferias o mercados semanales en Ferrol y la comarca. Los hay de todos los tamaños: de grandes feirones, como el que se celebra cada tercer domingo de mes en Ferrol —ocupa muchas calles del centro, el muelle y Ferrol Vello— a mercados más discretos, como el de cada día 21 en el pasero marítimo de Cabanas: en verano se congregan 30 puestos y en invierno, menos de diez, según detalla el concejal Iago Varela.

Desde que la pandemia permitó recuperar estas ferias, la venta al aire libre no ha parado de crecer. Ayer, por ejemplo, se celebró el mensual de Valdoviño, que este año ha ganado dos vendedores más. Ahora mismo tienen 39 puestos, entre los que se encuentran negocios del municipio, como Viveiros Rey de Sequeiro. Otros llegan de otras provincias, como es el caso de los embutidos Otero de Vilalba y que es uno de los que va rotando por las ferias de la comarca. También frecuenta el mercado de Perlío, que se celebró ayer en Fene.

Feirón de Perlío en Fene
Feirón de Perlío en Fene R. Loureiro

Terrazas llenas

Los feirones son un plan de ocio atractivo cada vez para más personas, en especial, los que se celebran el fin de semana. Atraen a clientes que bien escogen entre la oferta de las huertas o productores locales, artesanía o merodean por la zona de segunda mano, para rematar el plan de la mañana tomando el aperitivo y llenando las terrazas de la zona.

Para el mercado que se celebra cada tercer de mes en el centro de Ferrol muchos locales abren expresamente: es el caso del cafetín Amor, que asegura que es una de las jornadas más rentables. La ciudad tiene otras dos citas: la feria de Caranza el primer sábado de mes y la de Covas, el segundo sábado. Dos veces por semana hay otros dos mercados en Recimil. También son una oportunidad para artesanos recién llegados al sector, como Edilio, un creador venezolano que ofrece piezas de madera tratadas con cera de abeja. «Soy fotógrafo, pero ahora en España me dedico a esto», cuenta un habitual de las ferias en Ferrol.

En Cedeira el feirón mensual es el segundo domingo. El Concello detalla que hay 90 puestos autorizados, pero suelen ocuparse 70. Casi el mismo número que antes de la pandemia. Hay mucha variedad: bajo las carpas se ofrecen ropa, telas, carne y salazón, frutas, cestería, cuchillería o jardinería. Además, hay un mercadillo semanal, que se celebra cada sábado, excepto el segundo fin de semana de mes, en el que ya se hace solo el feirón grande. En esta venta semanal se reúnen 40 vendedores, que también suelen estar en la feria mensual, porque ya han conseguido clientes fieles, algo que sucede también en Ortigueira.

El Concello ortegano tiene concedidas 70 licencias para otros tantos comerciantes, pero son medio centenar los que suelen acudir a la cita de cada jueves.

En Pontedeume y en Narón la feria está fijada para las mañanas de los sábados. Los responsables municipales naroneses explican que hace poco que se han renovado permisos a los vendedores: han concedido 136 licencias y tres más para agricultores de los alrededores que venden productos de sus huertas. Cada sábado acuden más de 100.

En Fene la asociación de vecinos de Perlío pone en marcha cada segundo y cuarto domingo de mes un mercado que atrae público a los puestos callejeros, pero también a las tiendas de comestibles de la zona, que abren esos festivos durante la mañana.

El calendario de las ferias y mercados semanales

  • Ferrol
  1. Centro, tercer domingo de mes
  2. Recimil, lunes y miércoles
  3. Caranza, primer sábado de mes
  4. Covas, segundo sábado de mes
  • Narón
  1. Santa Icía, todos los sábados
  • Fene
  1. Perlío, segundo y cuarto domingo de mes
  1. Zona casa das Palmeiras, último sábado
  • Cedeira
  1. Paseo martímo (en agosto cambia a Paseo Arriba da Ponte), segundo domingo
  2. Además, hay un mercadillo semanal cada sábado, excepto el segundo fin de semana de mes, ya que coincide con el feirón.
  • Valdoviño
  1. Porta do Sol, último domingo
  • Pontedeume
  1. Entorno del mercado, cada sábado
  • Cabanas
  1. Paseo marítimo, cada día 21
  • Ortigueira
  1. Alameda, cada jueves
  1. Praza Roja, cada viernes
  1. Calles del centro, días 1 y 15
  • Ares

Plaza do Mercado, martes y viernes

  1. Peteiro, los jueves
  • Moeche
  1. Recinto ferial, ferias los días 11 y 23 de cada mes y mercado todos los sábados.