Los usuarios afectados por las deficiencias en la línea de bus de Ferrol a A Coruña se movilizan en la AP-9

Gala Dacosta Diehl
Gala Dacosta FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La caravana de coches comenzó en A Malata y llegó hasta Cambre en protesta por el servicio

24 sep 2022 . Actualizado a las 23:27 h.

La plataforma Transporte Digno para Ferrol e Comarca se reunió delante de la feria de muestras FIMO de A Malata y desde allí comenzó su recorrido por la autopista. Los pasajeros reclaman un servicio puntual y de calidad, además de atención al cliente clara y presencial.

Los vehículos, con globos y pancartas, circularon por el carril derecho de la AP-9 a 70 kilómetros por hora hasta Cambre. Ralentizaron notablemente el tráfico en el peaje, donde los automóviles se abrieron en abanico para hacer notar su reivindicación. Estaba previsto que llegaran hasta la rotonda de O Temple, donde los esperaban agentes de la Guardia Civil para regular el tráfico. Sin embargo, los participantes dieron la vuelta antes de llegar al punto, pasadas las 12.10 horas, para continuar su protesta de vuelta hasta Ferrol. 

La portavoz de la organización, Teresa Vázquez, explica que mientras toda España puede disfrutar de viajes gratis por vía férrea, los usuarios de Ferrol y comarca no tienen otra alternativa que la línea de buses de Monbus, que incumple los horarios y no ofrece todas las garantías a sus pasajeros. Piden servicios que atiendan a las necesidades de la población: «As principais demandas que facemos son restablecer os horarios e frecuencias como se ofertaban coa anterior compañía», explica.

«Agora, o transporte é un caos e están incumprindo os horarios. Hai buses que non pasan, outros que se enchen e fan esperar na parada por reforzos. O que queremos é un transporte serio e fiable e estamos demandando a reforma da vía férrea porque non pode ser que nos tempos que corren non teñamos unha comunicación rápida coa Coruña, da que dependemos para temas sanitarios, traballo e estudos», explica la portavoz. Vázquez cuenta que esta misma semana hubo un nuevo altercado en la línea. Fue especialmente grave el caso de dos ancianos que tuvieron que esperar durante 20 minutos al siguiente servicio en la parada de Fene y llegaron tarde a su cita médica en A Coruña. «Ademais, chegaron a Alfonso Molina e ao hospital, por onde pasaban os buses antes».

Los usuarios señalan que llegan tarde al trabajo, los vehículos de Monbus están desfasados e incluso hay nuevas protestas por el autobús que va hasta Santiago, del que dependen muchos universitarios ahora que comienza el curso académico. Culpan a la compañía y a la Xunta de priorizar el turismo: «Estase fomentando o uso turístico do transporte público e nós temos que facer grupos de Whatsapp de 260 persoas para compartir coche». Además de tener que organizarse entre ellos, tienen que emplear la AP-9 y pagar peaje.

CESAR TOIMIL

Cuando convocaron esta salida por carretera, la Xunta, a quien piden que asuma responsabilidades, implantó algunas mejoras en las líneas. El gobierno autonómico habla de refuerzos, pero desde la plataforma los consideran insuficientes: «Unhas veces non veñen, e sempre hai que esperar por eles». También hicieron otras propuestas, como la modificación del horario de expedición del primer bus para las 6 horas de la mañana, pero la plataforma mantuvo la movilización por considerar las medidas insuficientes. Decenas de personas acudieron esta mañana a A Malata y salieron en sus coches particulares para protestar contra la compañía concesionaria de la Xunta, que actualmente es el transporte público más utilizado por las personas que viajan habitualmente a Coruña.

En la movilización participaron también representantes de formaciones políticas como el BNG o Ferrol en Común. El Bloque presentaba esta semana una propuesta ante el Parlamento de Galicia para instar á Xunta a mejorar los servicios de transporte público. El diputado nacionalista Mon Fernández cuenta que presentaron una iniciativa de movilidad tanto dentro de la comarca (Ares, Mugardos y otros Concellos) fundamental para los escolares, pero también para la línea que conecta Ferrol y Coruña. Apunta que la causa principal de este mal servicio es la falta de un tendido ferroviario del siglo XXI. 

Desde la Consellería de Mobilidade señalan que el problema también se debe a varios motivos como la subida de los combustibles, los descuentos y el inicio del curso escolar. La ausencia de trenes que sirvan para usar a diario también es otro factor. Todo esto provoca que más personas elijan el autobús como medio de transporte. Apuntan también que la concesión anterior tenía otras condiciones y además del servicio público, tenía acuerdos con funcionarios, por ejemplo.