Ferrol recibe por primera vez en su historia el 1,5 % Cultural para el castillo de San Felipe

FERROL CIUDAD

Con los 273.000 euros se actuará en las cubiertas pétreas y la evacuación de pluviales

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol recibirá por primera vez en su historia fondos del 1,5 % Cultural. Es el programa por el que el Ministerio de Fomento —ahora de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana— destina un porcentaje de la inversión en obras a actuaciones de mejora en el patrimonio. En un proceso de concurrencia competitiva «moi esixente», asegura el gobierno local, al que se presentaron numerosos ayuntamientos de toda España, el Concello ha conseguido la aportación económica que se le había denegado en febrero del 2020 y que se había presentado en el mandato anterior. Son 273.103 euros que, detalló ayer el alcalde, Ángel Mato, se solicitaron para sufragar el proyecto para la recuperación de las cubiertas pétreas y del sistema de evacuación de aguas pluviales.

El regidor destacó el «fito» que supone la consecución de estos fondos que el Gobierno ingresaba esta semana, con la confirmación de la resolución definitiva de concesión. Y que serán suficientes para financiar el 50 % de un proyecto que se aproximará a los 600.000 euros, tras la actualización de precios de una intervención presupuestada inicialmente en medio millón de euros. «Hoxe [por ayer] estamos celebración», afirmó la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, que señaló que estas obras «quizais non sexan moi vistosas» pero que resultan fundamentales para atajar el «principal problema» del castillo: las humedades y filtraciones que hacen que la zona del hornabeque tenga agua de forma permanente.

Una vez recibidos los fondos estatales, el gobierno local iniciará el proceso para licitar y contratar los trabajos, unos trámites que la concejala estimó en unos seis meses, a los que habría que sumar otro medio año del plazo de ejecución, por lo que estima que «nun ano estará rematado».

Aunque dependerá de lo que se estipule técnicamente, el gobierno local trabaja con el supuesto de que «é probable que nalgún momento se teñan que facer peches puntuais» en el castillo, delimitando las zonas de trabajo.

El alcalde avanzó además que se aguarda que este año se bata el récord de visitantes, ya que hasta el 31 de agosto se contabilizaron 32.000 visitas, cerca ya de los 40.000 de todo el 2019. Además, Montero estimó que el mandato se cerrará con 800.000 euros de inversión en la joya del patrimonio ferrolano, sumando esta actuación y las ya realizadas. Y recordó que también se concurrió a los fondos Next Generation para obtener financiación para un proyecto más ambicioso que prevé la instalación de una cafetería en la Casa del Gobernador y la recuperación de la batería alta, que será posterior.