La Policía detona una granada hallada en el antiguo campo de tiro de Covas, en Ferrol

E.B. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Imagen tomada en 2019 en el campo de tiro de Covas por el hallazgo de un mortero.
Imagen tomada en 2019 en el campo de tiro de Covas por el hallazgo de un mortero. cedida

La operación se llevó a cabo durante la madrugada del miércoles, siguiendo el protocolo habitual

09 sep 2022 . Actualizado a las 12:57 h.

Vecinos de la parroquia de Covas, en la localidad de Ferrol, vieron interrumpido su sueño durante la madrugada de este miércoles por un ruido de origen desconocido. Al filo de la 1.30 horas, según relatan, «escuchamos como una especie de tiroteo por la zona de la mina y nos alertamos porque hubo también bastante presencia policial». El incidente de origen desconocido, que generó cierta preocupación e incertidumbre entre los residentes del entorno, estuvo motivado por una operación de detonación controlada llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía.

Según la información recabada, el sonido estuvo motivado por la detonación de un artefacto militar de tipo granada en las inmediaciones del antiguo campo de tiro militar de Marmadeiro. El operativo estuvo coordinado en todo momento por la unidad Tédax de la Policía Nacional. Los expertos en la desactivación de artefactos explosivos tomaron la determinación de llevar a cabo el estallido por una cuestión de seguridad. 

Este tipo de actuaciones, llevadas a cabo de manera controlada por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se encuentran enmarcadas dentro del protocolo de prevención habitual. En este sentido, en la comarca de Ferrolterra, por su situación estratégica a nivel defensivo, resulta frecuente la aparición de granadas y artefactos similares procedentes de las prácticas y ejercicios militares desarrollados antiguamente en la zona. 

Aunque en la mayoría de los casos los dispositivos están inertes, las autoridades llevan a cabo detonaciones reguladas por una cuestión de seguridad. Así, tras el hallazgo por parte de un ciudadano de una granada en las antiguas instalaciones militares de Marmadeiro, se llevó a cabo la explosión de la misma. 

Otros hallazgos en el punto

Precisamente, en mayo de 2021, efectivos de la Policía Nacional de Ferrol-Narón se desplazaron también a las instalaciones del antiguo campo de tiro de Covas, tras ser alertados por una persona que estaba dando un paseo y descubrió un mortero. Los agentes procedieron a acordonar la zona, mientras los especialistas examinaban el arma y procedían a su retirada.