El Gobierno estudia una red de destinos de surf que incluye a Ferrol y Valdoviño

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La comarca recibe tres millones de euros para proyectos turísticos

09 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno defendió ayer en Ferrol su apuesta por el turismo sostenible, con el anuncio de una nueva línea de ayudas para la rehabilitación de patrimonio histórico con uso turístico, a la que podrían acogerse recursos locales. Pero además valora en la actualidad dotar de fondos a otro proyecto ya presentado para crear una red de destinos españoles de surf, entre los que se encontrarían Ferrol y Valdoviño. «Me parece francamente fascinante», valoró el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que ayer mantuvo en Exponav una reunión con alcaldes y representantes municipales de la zona. Las gestiones, corroboraron tanto el representante estatal como los alcaldes de ambos municipios, van por buen camino hacia la consecución de un objetivo que permitiría explotar, destacó Valdés, un producto turístico con cada vez más impacto internacional, y que permitiría incorporar el patrimonio cultural y gastronómico de los concellos. La iniciativa partió de Valdoviño, que presentó el proyecto a través de la Mancomunidad, e incluye a Carballo y otras localidades de la península, y proyecta también incorporar a Fuerteventura.

El secretario de Estado destacó la apuesta por el turismo en la zona, con la inversión de tres millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, 85 en total en Galicia y 19 en la provincia. Se destinan 1,5 millones al plan de las Fragas do Eume que financiará actuaciones para mejorar las zonas de aparcamiento y facilitar la movilidad del visitante, un área para autocaravanas en Cabanas y una estación náutica y un centro de ciclismo BTT en As Pontes. El otro millón y medio está destinado al proyecto del Xeoparque de Cabo Ortegal, enmarcado en su candidatura a su reconocimiento por la Unesco, para desarrollar un producto turístico diferenciado basado en su patrimonio geológico.

Sobre la aspiración de la ciudad naval a conseguir la declaración de patrimonio mundial, el secretario de Estado aseveró: «Ferrol tiene todo el recurso para optar a esa condición». Y aseguró que el proyecto de recuperación de baterías de costa en el que trabajan Ferrol, Valdoviño y Ares dentro de un plan con la Diputación «tiene recorrido. Nuestra idea es incorporar patrimonio como el de las baterías a la oferta turística de la comarca», sostiene. Por su parte, el alcalde ferrolano, Ángel Mato, destacó que el Gobierno está trabajando en una línea de ayudas para los Bienes de Interés Cultural, con las expectativas centradas en el castillo de San Felipe, que está a la espera de que se confirme la concesión del 2 % Cultural para proyectos de mejora en la fortaleza, entre ellos, la instalación de una cafetería.