Misión cumplida para la F-102

Juanma Codesido / A. V.

FERROL CIUDAD

José Pardo

La fragata ha vuelto a Ferrol tras dos meses en el Mediterráneo bajo mando de la OTAN

08 sep 2022 . Actualizado a las 13:27 h.

Se cumplían las nueve y cuarto de esta mañana cuando la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) atracó en el muelle de la Estación Naval de A Graña, en Ferrol, tras ser relevada en su misión en el Mediterráneo por la Cristóbal Colón (F-105). Se mantiene de este modo una unidad de la Armada en la mencionada zona de operaciones, afianzando así el compromiso que España tiene con la OTAN. El buque ha operado durante dos meses en aguas del Mediterráneo central y oriental, visitando diferentes puertos de Italia, Grecia, Turquía y Egipto.

El recibimiento a los marinos en A Graña, acompañado de un cielo gris y un fino manto de lluvia, fue muy cálido. La banda de música amenizó la espera a familiares, parejas, y amigos de la dotación. Hubo muchas y efusivas muestras de cariño a unos militares que en una época tan familiar como es el verano no pudieron disfrutar de la compañía de sus allegados al estar cumpliendo la misión de despliegue de la F-102 con la OTAN.

El acto, solemne y sencillo, fue agradecido por el comandante de la 31 Escuadrilla, el capitán de navío Gonzalo Leira Neira. «Quiero dar las gracias por la presencia de todos hoy aquí en la Estación Naval de A Graña, que es un lugar privilegiado para recibir a la fragata Almirante Juan de Borbón», subrayó.

A pie de muelle y a la espera de que finalizasen las maniobras de atraque, aguardaban padres orgullosos, y algunos muy emocionados con la vuelta del «pequeño» de la casa. «Tan solo han sido dos meses, pero no nos acostumbramos a estas situaciones y siempre extrañamos a los nuestros», aseguró Antonio, padre de uno de los marinos.

Tras más de 12.000 millas navegadas, la dotación de la fragata Almirante Juan de Borbón regresó a casa después de haber completado con éxito su misión y ahora, tras desembarcar diferente material en A Graña, el buque permanecerá atracado en el Arsenal para realizar tareas de mantenimiento.