El mes de septiembre mantiene el tirón turístico con cifras récord en Ferrol

Gala Dacosta Diehl
Gala Dacosta FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Por la oficina de turismo pasaron en lo que va de semana 474 personas

08 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un verano largo y plagado de desembarcos de cruceristas, llegadas de viajeros de todas partes y peregrinos que están en la recta final del Camino Inglés, la oficina turística de Ferrol se muestra sorprendida con la cantidad de personas que continúan pasando por la ciudad en septiembre.

Las cifras alcanzadas en una sola semana son muy positivas: hasta el día de ayer, 474 turistas pasaron por la Oficina de Turismo e Atención ao peregrino del puerto de Curuxeiras, de los cuales 338 pernoctaron en la ciudad. El pasado año, la primera semana de septiembre se habían contabilizado 340 visitantes, más de 130 personas menos. Es posible que esta elevada cifra se deba a que están de visita en la ciudad grupos grandes de turistas, y cada vez se extiende más la temporada turística estival, dejando tras de sí un mes de septiembre con cada vez más visitantes. Sin ir más lejos, el pasado lunes pasaba por la ciudad un grupo de 30 personas que peregrinaban por motivos religiosos.

Por ahora, 280 de los visitantes han sido españoles y la mayoría proceden de Madrid. Ferrol recibe también turistas de otras nacionalidades, 194, entre los cuales destacan personas de Italia y Reino Unido. También pasan muchos peregrinos, 434 hasta ahora: «Este ano, ao ser Xacobeo, nótase máis afluencia. Este camiño está menos transitado có Francés e nótase a nivel da infraestrutura, que está menos preparada para tanta xente. Este mes, que normalmente sería temporada media, continúa habendo bastante cantidade de peregrinos».

La mayoría de los visitantes tienen edades comprendidas entre los 31 y los 67 años, y eligen Ferrol porque es un destino tranquilo y con propuestas turísticas diversas: playa, senderismo, patrimonio... Es el caso de las peregrinas Irene Álvarez y Maripaz Suárez, que vienen desde Tenerife a hacer el Camino Inglés, con parada obligada en Ferrol.

Irene, procedente de Asturias, conoce muy bien la ciudad: «Mi hermano hizo aquí la mili y vine más veces. Me gusta mucho: las casas, la arquitectura, el paisaje, la ría... ¡Todo!».

Los hosteleros también están satisfechos con este verano que todavía no presenta señales de abandonar la ciudad. La heladería Alexandra contabiliza varias nacionalidades que no dejan de acudir a su terraza en Curuxeiras.