El Gobierno afea a Feijoo que defienda un Perte para el sector turístico que dejaría a Galicia sin fondos

R.P.P. FERROL

FERROL

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en el centro de la foto, visitó el museo Exponav en Ferrol para reunirse con representantes municipales de la comarca.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en el centro de la foto, visitó el museo Exponav en Ferrol para reunirse con representantes municipales de la comarca. JOSÉ PARDO

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, visitó Ferrol y cifró en 85 millones lo invertido en la comunidad desde el 2020

08 sep 2022 . Actualizado a las 14:38 h.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, respondió a la petición del presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, que viene reclamando un Perte para el sector turístico. «Sorprende que precisamente la petición venga de Feijoo, porque el Perte de Turismo hubiera significado que no hubiera llegado ni un solo euro a Galicia», aseguró, argumentando que «lo que están proponiendo con ese Perte con la gran industria turística es que exclusivamente los fondos europeos se vayan a las grandes plazas turísticas de España, las que son capaces de captar el mayor número de visitantes». Valdés admite que es «legítimo» plantear una propuesta así, pero «el Gobierno de España no ha optado por esa propuesta, que no entiendo viniendo de quien fue presidente de Galicia durante catorce años». E incidió que de haber atendido a esa configuración de los fondos europeos, «no estaríamos hablando de los proyectos en Ribera Sacra, en Santiago, de toda la inversión en el patrimonio histórico del Camino».

Valdés hizo estas declaraciones tras una reunión mantenida en Ferrol con alcaldes y representantes municipales de los ayuntamientos de la comarca, donde cifró en 85 millones los destinados al turismo en Galicia desde el 2020 por la Secretaría de Estado a través de los fondos Next Generation, 18 en la provincia de A Coruña y tres millones aprobados para los proyectos de de las Fragas do Eume y el geoparque de Cabo Ortegal. «El turismo está en todo el territorio», defendió frente «a los que piensan que los fondos europeos única y exclusivamente deben ir esas grandes plazas, y este es un Gobierno que quiere trabajar con la gran empresa, pero también con las pequeñas y medianas empresas que configuran la oferta turística en todo el territorio», concluyó.