Últimos días para descubrir las 49 razones en el Torrente

FERROL CIUDAD

Exposición sobre arte y reciclaje en el Torrente Ballester
Exposición sobre arte y reciclaje en el Torrente Ballester Marta Balado

Una muestra con el reciclaje como protagonista

06 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el próximo día 18 es posible visitar en el Centro Cultural Torrente Ballester la muestra 49 razones y allí conocer la propuesta artística de la diseñadora Beatriz Clara, que ha contado con la fotógrafa ferrolana Malena Carballo para seleccionar a artistas y profesionales de Ferrolterra para participar en un proyecto que va más allá de lo meramente estético y cobra una dimensión reivindicativa, poniendo en primer plano la necesidad de lograr un comportamiento responsable y sostenible a la hora de comprar moda, teniendo en cuenta que la Fast fashion es una de las industrias más contaminantes del planeta. La muestra comenzó en A Coruña y aquí en Ferrol nueve artistas y otros nueve fotógrafos locales se han unido al proyecto. La sala ocupada por la muestra está llena de camisas blancas recicladas a las que cada artista le ha dado su toque personal creando auténticas obras de arte sobre el tejido. Todos ellos también han ejercido de modelos para las fotografías que complementan la muestra. En estos días de lluvia es la alternativa perfecta para descubrir otro modelo de expresión en el que encontramos a artistas vinculados también a las Meninas de Canido, como Susana Bermejo (creadora del cartel de este año) o el propio Eduardo Hermida, pero también a Fer Patiño, Blanca Escrigas o Estela Iglesias, que firman sus camisas y que complementan con una interpretación fotográfica. Además, a través de un código QR se puede acceder a toda la información sobre el artista y su propuesta. Recomendamos visitar esta interesante muestra en el Torrente.

I. VALERIO

Recorriendo Canido

El sábado por la tarde fue el día grande del festival Meninas de Canido. El tiempo permitió a cientos de personas acercarse al barrio alto para recorrer sus calles y descubrir los rincones en los que este año más de una treintena de artistas han dejado plasmadas sus obras, aunque algunos todavía ayer apuraban los últimos retoques. Y entre esas personas que llenaron el barrio de Canido pudimos ver a dos grandes actrices. La ferrolana Paula Morado ejerció el sábado como guía de su compañera de reparto en la primera parte de Rapa, Mónica López. A ambas las pudimos ver recorriendo la zona y disfrutando de un ambiente inigualable en el que la música y el arte engancharon a cientos de personas. También al actor Javier Cámara, el otro protagonista de la serie que en estos días vuelve a convertir la ciudad en un plató de rodaje de la segunda parte de la exitosa creación de Movistar+.

I VALERIO

El cornecho se actualiza

Seguro que los de la generación que cursó EGB recuerda los días de colegio pasando por la panadería para recoger el tradicional cornecho en Pan Piana, aquel panecillo con cuernos con miga compacta y corteza dura que acompañaba la merienda de los recreos. El cornecho ha seguido acompañando a las sucesivas generaciones, aunque combinado con bollería industrial, menos sana para los peques. Pero ahora que está a punto de volver la normalidad a los recreos y a las aulas, hemos encontrado el sustituto perfecto del cornecho tradicional. En la tienda de Belén, en la calle Magdalena, Belén y su hija Eva confirman que muchos escolares ya tienen encargado el Mickey bollo que elabora la panadería pastelería Puente de la calle Rio Xuvia de Ferrol y que tiene ya a la venta para el primer día de cole. Es algo así como la evolución del cornecho. En Puente siguen elaborando el tradicional cornecho, pero los cuernos de este panecillo, ideal para llevar al colegio, se han convertido en las orejas del ratón de la factoría Disney para darle una alegría especial este curso a la vuelta a las aulas con un panecillo que creará tendencia.