A Frouxeira reúne a los mejores surfistas de España

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Concello de Valdoviño

Las aguas del arenal valdoviñés albergan este fin de semana el nacional de la categoría open, femenina y máster

03 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mejores surfistas de España se reúnen en las aguas de la playa de A Frouxeira, en Valdoviño, en donde se disputará el campeonato nacional de la categoría open, femenina y máster. En paralelo a la propia competición está previsto un amplio programa de actividades complementarias, con iniciativas como el Green Wave Market o el Iberdrola Surfing Day, que por primera vez se celebra en Valdoviño, una actividad que busca dar visibilidad al surf femenino. También habrá actividades deportivas, culturales y de ocio.

Alrededor de 300 surfistas se han inscrito para tomar parte en esta competición, entre ellos, los mejores representantes del surf español, que no han querido perderse la cita.

En una prueba de surf es difícil hablar de programación y horarios, aunque lo previsto es que las semifinales y finales de las tres categorías previstas se disputen en la jornada del domingo.

Al margen de la propia competición, desde la jornada de ayer se desarrollan actividades en las instalaciones habilitadas por parte de la Federación Española de Surf. En las inmediaciones del parque infantil de A Frouxeira estará en marcha a segunda edición del Green Wave Market, concebido como un escaparate para pequeñas marcas relacionadas con el surf y que apuestan por la sostenibilidad. En la edición de este año participan media docena de firmas que en el transcurso del fin de semana organizarán actividades con obradoiros para la elaboración de llaveros con restos de maderas encontradas en la orilla del mar, estampado sobre velas reutilizadas y charlas sobre estilos de vida sostenible.

En la jornada del sábado llegará una de las novedades de esta edición del campeonato Iberdrola Surfing Day un evento encaminado a promocionar el surf entre las mujeres. Se iniciará a las once de la mañana con el congreso titulado «Mujer, surfing y sostenibilidad», que tendrá lugar en la Casa de la Cultura y que contará con dos mesas redondas sobre el liderato de las mujeres en el deporte y la sostenibilidad del surfing como destino turístico. Por la tarde, ya en la playa de A Frouxeira, habrá bautismos de mar tanto en surf como en bodyboard, y también yoga. A las ocho de la tarde se proyectarán los documentales «Vergüenza» y «Corazón de Escamas». A las 21.30 horas arrancará un concierto a cargo de la cantautora Lidia India, en el Aloha Party.

La competición está organizada por la Federación Española de Surf, que sigue confiando en el arenal de A Frouxeira para la cita más importante del surf nacional. Además, cuentan con el apoyo del Concello de Valdoviño, que no duda en su apuesta por apoyar el surf.