Diego Calvo exige al Gobierno que no retrase el dique cubierto de Navantia

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El vicepresidente segundo de la Xunta insta a las administraciones a adherirse al Pacto de Estado por Ferrol y defiende que «non hai razón» para no firmarlo

02 sep 2022 . Actualizado a las 14:53 h.

El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, exigió desde Ferrol al Gobierno central que impulse el dique cubierto de Navantia para incrementar las posibilidades económicas de la comarca. Acusó al Ejecutivo de haber retrasado durante tres años el inicio de las fragatas F-110, «e agora que se inician o que se procede é a retrasar o dique seco» previsto en el proyecto del Astillero 4.0. «Pedimos que se aposte definitivamente por Ferrol», instó y por el futuro de la comarca.

Para que Ferrolterra «volva ter forza», incidió, «temos que comprometernos todos». Y para ello, además de la Xunta, que «evidentemente tense que comprometer», pidió la implicación de las demás administraciones: Gobierno, Diputación y ayuntamientos. En ese contexto enmarcó la redacción del Pacto de Estado por Ferrol, que, aseguró, llegó después de diversas reuniones con ayuntamientos, sindicatos y agentes sociales. Se presentó, argumentó, para que «se comprometeran con fondos e accións concretas igual que o estaba facendo a Xunta. Nós o firmamos e seguimos á espera de que o resto de administracións se queiran adherir», reprochó. Y entiende que «non hai razón» para que no lo hagan: «Están a tempo de asinalo e comprometerse», instó.

Por su parte, asegura que el compromiso de la Xunta con Ferrol queda demostrado en el cumplimiento de los puntos de ese pacto, entre los que destacó la creación de la delegación territorial en Ferrol, las obras del plan director del CHUF, «sen límite orzamentario», las mejoras en las carreteras de San Sadurniño, Valdoviño u Ortigueira o el inicio de la reforma del albergue de peregrinos el pasado mes de julio.

El vicepresidente segundo autonómico realizó estas declaraciones durante una visita al edificio de la Xunta en Ferrol, donde presentó el proyecto de eficiencia energética que se ejecutará en el inmueble y con el que se aspira a alcanzar un 69 % de ahorro de su consumo energético. Para ello se renovará el sistema de climatización, que incluirá la instalación de 16 paneles fotovoltaicos en la terraza de la quinta planta y un sistema permitirá controlar con precisión la temperatura de cada planta. Además, se renovará toda la iluminación para sustituirla por otra con tecnología LED y que posibilitará adaptar su intensidad en función de la luz natural que reciban en cada momento las estancias.

La inversión supera los 873.000 euros para una actuación que está previsto que se inicie en noviembre y que se prolongará durante seis meses.

Calvo estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, que explicó que la intención es que el albergue de peregrinos esté concluido a finales de año. Sobre la residencia de mayores de O Bertón, aludió a «cuestións administrativas previas» pendientes con el Ministerio de Transportes que «hai que desbloquear» y trasladó que espera que se pueda comenzar el proyecto «canto antes».