Detenido un vecino de Ferrol en el marco de una operación contra la venta de artículos de lujo falsificados por redes sociales

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Detenido un vecino de Ferrol por un delito de venta de falsificaciones por redes sociales.
Detenido un vecino de Ferrol por un delito de venta de falsificaciones por redes sociales. JOSE PARDO

La Policía Nacional arrestó a seis personas de distintos puntos del país y otras diez están siendo investigadas

01 sep 2022 . Actualizado a las 21:16 h.

Agentes de la Policía Nacional desarticularon tres grupos criminales que distribuían productos de lujo falsificados, a través de una misma red social. Seis personas, una de ellas de Ferrol, han sido ya detenidas y otras diez están siendo investigadas por este delito, según detallan fuentes del operativo. Los delincuentes ofrecían los artículo a través de enlaces camuflados, un método que permite burlar los controles antifalsificación de las marcas y plataformas. En total, se contabilizaron 30 canales de redes sociales destinados a esta actividad delictiva. 

Según destacan fuentes autorizadas, la modalidad de los enlaces camuflados requiere que los fabricantes de las falsificaciones, asentados en países asiáticos, recluten a colaboradores en distintos puntos de la geografía mundial para publicitar sus productos en lo que se denomina como «red de afiliados». Los distintos agentes colaboradores, que ejercen como comerciales, perciben una comisión por cada una de las transacciones realizadas.

Operativo a nivel nacional

Esta investigación,que se saldó con detenciones en Barcelona, Cáceres, Madrid, Murcia, Valencia y Ferrol, se inició a finales del año 2020 como resultado de las averiguaciones del equipo de ciberpatrullaje de la Policía Nacional. Los agentes detectaron, entonces, que tres canales publicitaban multitud de enlaces camuflados para la venta de artículos de lujo falsificados. Alguna de estas cuentas contaba con más de 45.000 usuarios, aumentando las posibilidades de venta fraudulenta.

Los responsables de los canales, que no tenían relación entre ellos, se valían del uso de esos enlaces para burlar los controles de plataformas y marcas. Un modus operandi que la Policía Nacional cataloga como novedoso.