Eduardo Hermida: «Los artistas son ahora los que nos buscan»

Andrea Lago FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El artista Eduardo Hermida delante de una de las obras situadas en el barrio de Canido.
El artista Eduardo Hermida delante de una de las obras situadas en el barrio de Canido. MARTA BALADO

La cita, que arrancará el 1 de septiembre, reunirá a creadores de toda España

25 ago 2022 . Actualizado a las 23:01 h.

El proyecto cultural de las Meninas de Canido, en Ferrol, lleva activo ya desde el año 2008. Ni siquiera los dos años de pandemia han podido frenar el arte que ya traspasa no solo las fronteras del barrio, sino las fronteras estatales. Tres días de festival en los que artistas seleccionados de fuera y dentro de España dejan su huella en todo tipo de edificios. Pero las dimensiones y ambiciones de este proyecto no serían tales sin el reconocido artista ferrolano Eduardo Hermida.

«La idea nace con el propósito de ocultar la tristeza, los tonos grises de los edificios abandonados de la zona, la decadencia», declara el artista. Habitante de la ciudad, Eduardo Hermida pretendía darle un impulso de color a un barrio actualmente lleno de pinturas allá donde miren los ojos de vecinos y visitantes. Lo que en un principio nació como arte urbano de barrio, a día de hoy es un atractivo turístico para la ciudad y un punto de encuentro reconocido para artistas de la pintura. «Ya no somos nosotros los que buscamos a los pintores o a los músicos que actúan, ellos se ponen en contacto con nosotros para que les dejemos participar», cuenta el impulsor de las Meninas.

Tras un minucioso análisis de las candidaturas de las personas que quieren participar, se eligen entre 50 y 60 para que realicen sus obras en distintas fachadas y edificios de Canido. «Intentamos ajustarnos a lo que pide el artista para poder realizar su obra, por eso antes de aceptar tenemos que ver si se puede llevar a cabo», declara Eduardo Hermida. Y pese a lo que se pueda pensar, el artista afirma que siempre se encuentran nuevas paredes que adornar con estos particulares murales callejeros. Con los músicos el proceso es un tanto diferente, ya que muchos de los elegidos son de espectáculos que el propio Eduardo disfrutó y que cree que pueden encajar en el ambiente de la cita. Aun así también le llegan mensajes y llamadas de grupos y cantantes que quieren participar y que debe decidir si estarán en el programa o no.

La importancia del equipo

El artista ferrolano carga con la parte en la que está especializado, sin embargo para la organización del evento existe un pequeño equipo detrás. Todo el trabajo de márketing, los aspectos económicos, la parte de producción o la coordinación de redes sociales corre a cargo de seis personas completamente involucradas en el proyecto. «Al final es un trabajo muy complejo porque hay que dirigir a unas 100 personas con las que hay que mantener contacto», explica Eduardo Hermida. Como todos los años, el evento presenta un cartel promocional realizado por un diseñador que dispone de plena libertad para crear. En esta ocasión el encargo estaba en manos de la pintora ferrolana Susana Bermejo, quien quiso aportar un toque de humor. Unos jabalíes posando vestidos de Meninas son los protagonistas de este año, ya que como explicaba la artista a través de sus redes sociales, «ahora son nuestras nuevos vecinos». Y como no hay puntada sin hilo en este encuentro, el pregón no podía realizarlo otra persona que no fuera Juanillo Esteban, la voz del presentador protagonista del Xabarín Club. «El pregonero no tiene que ser un personaje local y nos parecía que teníamos que seguir acompañando la temática», añade el artista impulsor de las Meninas.

La mayor parte de las actividades relacionadas con este proyecto se concentran en el primer fin de semana de septiembre. Sin embargo, durante el año se realizan talleres en colegios o se organizan visitas por las diferentes obras del barrio. Además Hermida ya ha traspasado fronteras que lo llevan a trabajar en nuevos proyectos en Francia. Pero este artista no solo lleva a cabo la iniciativa de las Meninas, si no que se dedica al cien por cien al mundo del arte. «Mis exposiciones me resultan más sencillas, porque al final es mi trabajo, yo me marco mis ritmos y procesos, y aunque a veces sea difícil, después de 35 años creo que ya no sé hacer otra cosa», confiesa. Pese a que es su manera de ganarse la vida, Eduardo admite que en esta ciudad no es fácil debido a la crisis económica, pero ha logrado encontrar su sitio aunque sea vendiendo fuera.

Pregón a cargo de Juanillo Esteban y actuaciones musicales en la nueva edición

Para inaugurar la cita artística, el jueves, día 1, de septiembre se estrenará a las 20.00 horas en la Sociedad Recreativa y Deportiva de Canido el documental Graff au secours de la ville, de los directores Matthieu Frison Y Chloé Aublet. Ambos acudieron al evento años atrás y quedaron fascinados con el arte y el concepto del proyecto, por lo que decidieron plasmarlo en una pieza audiovisual.

Para el día siguiente, también a las 20.00 horas, el evento contará con la participación de Juanillo Esteban, el encargado del pregón y por lo tanto de dar oficialmente el inicio a la cita. Tras finalizar este, desde las 21.00 horas y hasta pasada la media noche, el escenario situado en la calle Poeta Pérez Parallé acogerá a la artista EDE, al grupo The Limboos y, por último, a DJ IMAR. El sábado el ambiente comenzará con una sesión vermú a las 13.30 horas animada con la música de Rooftop Dance y Black Stereo. Pero que la fiesta no pare, porque desde las 17.30 irán actuando Tom Trovador, Bang 54, Travis Birds NÜCA y DJ SFHIR. Este último también conocido por sus pinturas y murales. Como fin de evento otra sesión vermú a las 13.00 horas del domingo con Sandra Calderón y las últimas dos actuaciones en horario de tarde noche. A las 19.00 horas el grupo local Los Zentholos y a las 22.30 DJ Marcial Bescos.

Como actividad complementaria a la pintura y los conciertos, la programación del evento también ofrece un mercado creativo. Situado en al calle Poeta Pérez Parallé se podrá visitar de viernes a domingo. En este se situarán puestos como el de las propias meninas de Canido, Denais, La Barbuda, As mans do avó o Sopa de Nuez, entre otras.