Mateo Tellado, joven promesa ferrolana: «La clave está en creer en la magia»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Magic Mateo actuará dentro de la programación de las fiestas de Ferrol
Magic Mateo actuará dentro de la programación de las fiestas de Ferrol Kiko Delgado

El joven, de 13 años, acaba de participar en el Festival Internacional de Magia de Sarria

23 ago 2022 . Actualizado a las 23:14 h.

Mateo Tellado Luaces, que cumplirá catorce años el próximo mes de septiembre, tiene un don. Hace aproximadamente cuatro años, a través del reconocido mago Jorge Blass, el ferrolano descubrió el universo de la magia y, desde entonces, no ha dejado de practicar para depurar su técnica al máximo. Frente a un armario acristalado ensaya, durante horas, los variados números de un espectáculo en el que este tímido joven se transforma en el mago Magic Mateo.

—¿Cómo empezó todo el proceso formativo en torno a la magia?

—Todo fue a raíz de ver a Jorge Blass, a partir de ese momento empecé a interesarme por todo este universo, leer muchos libros y manuales de magia y estudiar los números de otros magos .

—De ver a su ídolo en la televisión ha pasado a participar en el Festival Internacional de Magia de Sarria...¿Cómo ha sido la experiencia?

—Es genial poder conocer a otros magos y recibir consejos de los más grandes. Coincidí, por ejemplo, con Javier Rufo que ha ganado varios premios europeos FISM de magia y eso es genial para ir aprendiendo más sobre la magia.

—¿Qué le dicen sus compañeros de clase?

—Están encantados. De hecho, hay muchas veces me piden que les haga trucos y eso también me ayuda a ver qué tal funciona un determinado número. Mi familia y mis amigos son mi primer público.

—Ahora que menciona lo de actuar ante muchas personas, ¿cómo lleva ese gran salto?

—No me pongo nervioso, aunque es verdad que soy un poco tímido. Mis números incluyen, además de magia, mucho humor. Simplemente subo al escenario y es algo que me sale solo.

—¿Qué público es más difícil, los adultos o los niños?

—Los mejores son los niños más pequeñitos porque la clave de todo esto está en seguir creyendo en la magia. Con las personas de mi edad hay que estar más alerta porque siempre intentan desvelar los trucos.

—¿Cómo se plantea el futuro?

—No pienso mucho en eso, la magia es algo que cada vez me gusta más, pero por el momento no tengo decidido si quiero dedicarme profesionalmente a esto.

—¿Alguna otra afición destacada además de la magia?

—Me gusta mucho tocar el piano y es algo que se complementa muy bien con los trucos porque ayuda a mejorar la habilidad con las manos.

—Este domingo formará parte de la programación de las fiestas de Ferrol, ¿tiene alguna actuación más en el horizonte?

—Sí, mañana estaré a las 19.00 horas en el chiringuito Los Pinares de Cabanas, junto a Roberto Lolo. Va a ser un show muy especial porque, cuando estaba empezando, me sacó a hacer un truco en una de sus actuaciones y me dijo que si practicaba podría ir al Festival de Sarria. Así fue y ahora tenemos la oportunidad de volver a coincidir y ofreceremos, además, alguna sorpresa a los asistentes. Además, el sábado actuaré en Caranza para celebrar la Festa do Choco.

—¿Cuáles son sus especialidades en cuanto a la magia?

—Me gusta mucho la mágica clásica y también los trucos de manipulación, con cartas o pelotas, por ejemplo. También la aparición y desaparición de objetos, por ejemplo. Lo que más me gusta es contar con la participación del público para los trucos, eso es genial.

—¿Dónde encuentra los materiales necesarios para los trucos?

—Hay que buscar en tiendas y páginas especializadas, aunque en algunos casos los preparo yo mismo.

—¿Qué le recomendaría a alguien que quiera introducirse en este universo?

—Simplemente disfrutar, la magia debe hacernos felices. Mi truco es investigar mucho y ponerle mucho interés y constancia.