Ferrol y su área registraron más de una decena de rescates este verano

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo de un escalador en una zona rocosa de Prioriño.
Imagen de archivo de un escalador en una zona rocosa de Prioriño. Cedida

Buen tiempo, más visitantes y el bum de las experiencias turísticas, las causas

23 ago 2022 . Actualizado a las 23:25 h.

«Es posible disfrutar del entorno y minimizar los riesgos». Así resume el jefe del parque municipal de Bomberos de Ferrol, Aureliano Bacelo Iglesias, la principal clave para evitar una situación de peligro en una localización costera como la de Ferrolterra. A pesar de que los accidentes asociados a la práctica de deportes acuáticos, senderismo o pesca se producen a lo largo de todo el año, el verano es una época especialmente sensible a este tipo de incidencias.

La mayor afluencia de turistas, el buen tiempo o la proliferación de experiencias de turismo activo motivan un incremento del tránsito de personas en puntos de difícil acceso. No obstante, el máximo responsable de los Bomberos de Ferrol destaca que, en la mayor parte de los casos, los rescates en la comarca suelen estar vinculados a la pesca porque, subraya «hay mucha afición en la zona».

Aunque el perfil mayoritario es, subraya, el de personas experimentadas y conocedoras del territorio, «estamos hablando de zonas con acantilados escarpados y mucho mar. Nadie está exento de sufrir un accidente», reflexiona Bacelo que recomienda disfrutar del entorno haciendo uso de las rutas señalizadas y los miradores habilitados.

El suceso que mayor conmoción generó en la comarca, este verano, fue, precisamente, el fallecimiento de un pescador, vecino de Ferrol, el pasado mes de julio, tras pasar varios días desaparecido en una zona de acantilados de cabo Prioriño.

Cronología del verano

En total, entre julio y agosto, se contabilizaron más de una decena de rescates en el litoral de Ferrol y su área. La ayuda a un escalador que practicaba deporte en una zona rocosa en Prioriño (2 de julio), la intervención de auxilio a un varón de 87 años en un acantilado de Lobadiz (13 de julio), el rescate a un senderista en el acceso a la playa de Teixidelo de Cedeira (28 de julio), el dispositivo de socorro a un varón en un punto entre Doniños y San Xurxo (3 de agosto), el despliegue por aire para auxiliar a una menor en la playa valdoviñesa de O Baleo (18 de agosto) o el de seis personas en una zona de acantilados de San Andrés de Teixido (19 de agosto), fueron algunos de los más destacados. Las dos últimas intervenciones tuvieron lugar este mismo lunes en el arenal de A Frouxeira, en Valdoviño. Una menor de edad que practicaba paddle surf fue evacuada por el helicóptero de Salvamento Marítimo y, posteriormente, un kitesurfista extranjero reactivó las alarmas, aunque finalmente salió del agua por su propio pie.

En la cabecera de comarca, el Ayuntamiento de Ferrol cifra en seis los rescates efectuados por los socorristas, entre el 27 de junio y el día de ayer. San Xurxo, con tres intervenciones, y Esmelle, Penencia y Outeiro, con una cada una, fueron las playas en las que se requirió actuación profesional. En todo el verano de 2021, Ferrol reportó 13 rescates.

Practicar deporte no es bañarse

El regidor de Valdoviño, Alberto González, apunta a la importancia de establecer una clara diferenciación en cuanto a la tipología de los accidentes. «Hai que ter en conta que a responsabilidade dos Concellos é a de garantir a seguridade dos bañistas, a través dos servizos de socorrismo, pero a práctica deportiva está rexida polas condicións fixadas polas escolas e federacións», destaca el alcalde que es, además, un gran conocedor de la costa por su trayectoria como socorrista de Cruz Roja.

La fuerte tradición surfera en la localidad motivó la implantación de un plan pionero para la promoción y regulación de las escuelas de surf en la localidad, según subraya González. «As escolas que dispoñen de licencia en Valdoviño tiñan coma requisito a incorporación de, como mínimo, un profesional coa titulación de socorrista acuático», reseña.

Y es que, reflexiona el regidor, los socorristas que prestan sus servicios en los arenales y se valen del uso de la bandera roja para fijar la prohibición del baño no tienen competencia sobre la práctica de actividades deportivas.