El museo con el que sueña la concatedral de Ferrol

Ramón Loureiro Calvo
RAmón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Ramón Loureiro

La iglesia de San Julián, alzada en el Siglo de las Luces, sigue sin poder exponer buena parte de sus fondos artísticos

16 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia de San Julián de Ferrol celebra estos días no uno, sino dos aniversarios. Por un lado, se cumplen 250 años de la celebración de su primera misa; y, por otro, 63 años de su elevación al rango de concatedral diocesana. Es uno de los grandes monumentos del Ferrol de las Luces, del legado de la Ilustración que aspira a ser proclamado, por la Unesco, Patrimonio Mundial. Y, además, al estar en la ciudad de la que parte el Camino Inglés, hoy vuelve a ser uno de los templos más visitados de Galicia (durante la Peregrinación de la Juventud Europea llegaron a entrar en la concatedral más de un millar de personas en un solo día). Pero, a diferencia de la inmensa mayoría de los templos de su rango, sigue careciendo de un museo propio. Un museo con el que sueña desde hace décadas.

La historia de la concatedral ferrolana —que como quedó indicado no fue concatedral hasta finales de los años cincuenta del siglo pasado, cuando el Papa Juan XXIII decidió que Ferrol compartiese con Mondoñedo la capitalidad diocesana— es, cuando menos, singular. Y, ciertamente, muy hermosa. El templo se alzó en el siglo XVIII por iniciativa del Estado, que se vio obligado a demoler la primitiva iglesia de San Julián, un templo medieval que se encontraba situado en Ferrol Vello, y que quedó muy afectado por las obras del muro del Arsenal.

Ramón Loureiro

El legado de la Ilustración

«A menudo olvidamos que el XVIII produjo un arte sacro muy interesante —dice el profesor de la Universidad de León Alfredo Martín, ferrolano de nacimiento y un gran conocedor del Tiempo de las Luces—. Sería bueno que la concatedral pudiese contar por fin con un museo —añade—, para que fuese posible contemplar todas las piezas que, hoy, y al no estar siendo utilizadas para el culto, no se pueden ver».

La concatedral abre sus puertas de 10.30 a 13 horas y de 17.30 a 19 horas. Según los datos del propio templo, el 20 % de sus visitantes son personas atraídas por su patrimonio cultural.

Antonio

CÉSAR TOIMIL

Rodríguez Basanta: «San Xiao conta cun extraordinario patrimonio artístico»

El actual párroco de la concatedral, Antonio Rodríguez Basanta, canónigo catedralicio y ex vicario general de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, afirma que «San Xiao conta cun extraordinario patrimonio artístico», que por desgracia aún no es todo lo conocido que debiera ser. Y subraya, además, el excelente estado de conservación de unos fondos que «afortunadamente, foron moi ben restaurados».

JOSE PARDO

Ramón Otero: «Se contamos coa axuda necesaria, o proxecto é totalmente viable»

Ramón Otero, sacerdote y canónigo catedralicio, fue, durante su etapa como ecónomo diocesano y párroco de la concatedral de San Julián, el creador, y primer impulsor, del proyecto del museo. «Se contamos coa axuda necesaria, o proxecto museístico é totalmente viable», afirma, esperanzado. Y recuerda que la Xunta dispone de líneas de ayudas, para las catedrales, dedicadas, específicamente, a estos fines.

Ramón Loureiro